GASTRONOMÍA

¿Qué es la tlayuda? Conoce la historia y el origen de este famoso platillo oaxaqueño

La tlayuda es uno de los antojitos preferidos por los oaxaqueños y uno de los más populares dentro de su vasta gastronomía

TENDENCIAS

·
Se les conoce también como tlayudas a la tortilla de maíz, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, con la cual se elabora el platillo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Entre la amplia variedad de platillos que caracterizan a la gastronomía oaxaqueña hay uno que sin duda destaca entre los preferidos tanto de oaxaqueños como nacionales y turistas; la tlayuda, considerado también como un antojito distintivo de esta zona del sur de México, la tlayuda es un platillo que ha dado fama a Oaxaca y su cultura, destacando como una deliciosa opción para iniciar a explorar los sabores de la comida local.

De acuerdo con el portal Food and Travel, especializado en la gastronomía de diversas partes del mundo, la palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, más el sufijo español uda, que significa abundancia. Este platillo se conforma por una "tortilla gigante", denominada tlayuda, la cual mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro, aunque las hay de diversos tamaños.

Elaborada con masa de maíz blanco, la tlayuda se pone a cocer en un comal el tiempo que sea necesario con un poco de agua hasta que esta se evapora, lo que le otorga su "consistencia quebradiza y correosa", se lee en el sitio web. Una vez que la tlayuda ya está preparada, se retira del comal y se le comienza a añadir los diversos ingredientes que la conforman, los cuales son asiento de puerco, frijoles refritos, col, rábano, quesillo, tomate y se acompaña con un trozo de carne, siendo el tasajo el más característico.

¿Cuál es el origen de la tlayuda?

La diversidad de estilos para elaborar una tlayuda es tan amplia que prácticamente puede ser a gusto del púbico, incluso las hay vegetarianas, de chapulines, sin quesillo (algo impensable para un oaxaqueño) o sin asiento, un elemento que le otorga gran parte de su característico sabor.

La tlayuda es elaborada con masa de maíz blanco que se pone a cocer en un comal. FOTO: Cuartoscuro

Las personas también pueden agregarle ingredientes o restarles, por eso en muchas ocasiones se suele acompañar el platillo con una guarnición de verduras o alimentos característicos de Oaxaca, los cuales aportan más sabores distintivos al platillo y pueden ser elegidos a gusto del comensal. También hay que destacar que las diferentes salsas también complementan este alimento.

Pese a que la tlayuda es considerada uno de los alimentos característicos de Oaxaca, muchos aún se refieren a él como un antojito, incluso la la enciclopedia Larousse de la gastronomía mexicana se refiere a este platillo como "antojito o botana" que se disfruta "mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de chicharrón", destaca.

Gracias al tipo de cocción, la tlayuda tiene un amplio espacio de conservación una vez que se retira del comal en donde se elabora. Y como alimento es distintivo de la región de los Valles Centrales, en Oaxaca. Aunque los textos históricos no especifican el momento exacto en que este platillo o elemento surgió, sí se hace énfasis al producto durante una etapa histórica de México.

Como alimento, la tlayuda es distintivoa de la región de los Valles Centrales, en Oaxaca. FOTO: Cuartoscuro

Durante la conquista, en México "se desarrollarían los platillos distintivos de esta región; un brasero de leña o carbón, una mesa grande y mucha gente, eran los ingredientes para el resultado de un trabajo intenso y de muchos años de tradición", destaca un artículo elaborado por alumnos del Centro Educativo Cruz Azul A.C, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual señala además que la tlayuda es uno de los platillos cuya preparación nunca cambia.