UNIVERSO

Viajar en el tiempo ya es posible con esta simulación completa del universo

El proyecto permitirá a quienes lo utilicen obtener un volumen de información sin precedentes, lo que implica que se podrán estudiar prácticamente todos los eventos ocurridos después del Big Bang

TENDENCIAS

·

"Uchuu", palabra japonesa que puede traducirse como "universo", fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores que, además de crearlo, lo pusieron a disposición de todas las personas que tienen acceso a internet. Este sistema es la simulación más realista del cosmos hasta el momento, por lo que se ha considerado que el proyecto ha hecho historia. De acuerdo con la información recopilada por la BBC, la creación de especialistas originarios de Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia permitirá estudiar la evolución del universo de una manera completamente distinta. 

Desarrollado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la RedIRIS, la red académica y de investigación española, el proyecto permitirá a quienes lo utilicen obtener un volumen de información sin precedentes. Esto implica que se podrán estudiar prácticamente todos los eventos ocurridos después del Big Bang. 

"Uchuu" significa universo. Foto: Pixabay

La comprensión del universo

En entrevista con BBC Mundo, el cosmólogo Francisco Prada, quien se desempeña como profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el objetivo principal de "Uchuu" es recrear toda la estructura del universo, desde su infancia hasta ahora. Gracias a esta simulación, las personas especialistas en ciencia podrán comprender los fenómenos de la historia del universo de manera más fácil. 

Este logro fue posible gracias al ATERUI II, el ordenador  japonés más potente dedicado exclusivamente a astrofísica. El encargado de desarrollar y ejecutar el código para la realización de este proyecto fue Tomoaki Ishiyama, de la Universidad de Chiba en Japón. El japonés fue responsable de manejar la información de 2,1 billones de partículas en un cubo virtual de 9.630 millones de años luz de lado.

Se podrá comprender el universo de manera más sencilla. Foto: Pixabay

¿Qué ocurrió hace más de 13 mil millones de años?

La respuesta a la pregunta anterior podrá ser respondida por quienes utilicen Uchuu, pues se estudiarán objetos tan pequeños como enormes, algo que jamás se había logrado en una misma simulación. Además, se podrán observar fenómenos como la colisión de dos galaxias, el funcionamiento de los agujeros negros, materia visible y hasta energía oscura, elementos que podrán resolver las incógnitas derivadas de la astronomía. 

De acuerdo con los especialistas, uno de los grandes retos de la simulación es comparar todas las estadísticas para interpretar mejor algunos aspectos como la energía y la materia oscura, un tema que se desconoce hasta el momento. Además, se enfrentaron al desafío de manejar y publicar la gran cantidad de datos obtenidos como parte de su investigación, algo que no sabían si podrían lograr.