VACUNA COVID-19

Empresas multarán económicamente a empleados que decidan no vacunarse contra Covid-19

Al menos 20 empleadores durante las últimas semanas han considerado agregar recargos a la cobertura de salud como una medida para lograr aumentar las tasas de vacunación en la fuerza laboral

TENDENCIAS

·
Vacuna Covid-19.Además de las razones sanitarias, esta decisión tiene una razón económica. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de los avances en la jornada de vacunación contra Covid-19 a nivel internacional, los esfuerzos para lograr que la población decida recibir el biológico contra el virus SARS-CoV-2 no ha sido tan fácil. En algunas empresas, algunos empleadores han intentado motivar a sus trabajadores no vacunados con tarjetas de regalo, un día libre de trabajo, dinero en efectivo y otra serie de incentivos financieros para convencerles de recibir las dosis correspondientes de la vacuna. 

Sin embargo, la negativa por parte de estas personas ha ocasionado que algunas personas decidan aplicar medidas coercitivas para lograr que los empleados estén a salvo de cualquier contagio. De hecho, en Estados Unidos, están comenzando a aplicar un recargo especial que va de 20 a 50 dólares por mes para aquellas personas que aún no hayan recibido la vacuna. La información fue compartida por una de las consultoras de beneficios de salud más grandes del país, misma que tiene presencia en todo el mundo. 

Motivar a la población para recibir la vacuna ha sido más difícil de lo esperado. Foto: Cuartoscuro

Temen a contagios por variante Delta

Después de que comenzara a esparcirse la variante Delta en todo el mundo, las infecciones y hospitalizaciones han aumentado, algo que también se ha visto afectado por el estancamiento de las tasas de vacunación. Por esta razón, algunas empresas han solicitado la ayuda de Mercer, la consultora especialista. De acuerdo con los datos proporcionados, al menos 20 empleadores durante las últimas semanas han considerado agregar recargos a la cobertura de salud como una medida para lograr aumentar las tasas de vacunación en la fuerza laboral. 

A pesar de que no se han revelado los nombres de las empresas o los líderes en cuestión, el monto aproximado que se acordará es similar a los 20 y 50 dólares que mes con mes se cobra a los trabajadores que fuman. Y es que, además de las razones obvias relacionadas con la salud pública, también existe una razón financiera: enfermarse de Covid-19 puede provocar una enfermedad grave y una hospitalización costosa que cuesta al trabajador y al seguro pagado por la empresa. 

Una hospitalización de 14 días por Covid-19 en Miami puede ascender a los 104 mil USD. Foto: Pixabay

¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19 en USA?

De acuerdo con un ensayo publicado en el New York Times, formar parte de la población contagiada de SARS-CoV-2 puede generar costos más altos y primas de seguro médico para los no vacunados, pues ser hospitalizado por esta enfermedad en Estados Unidos genera facturas enormes. En el documento mencionado, la doctora Elisabeth Rosenthal y Glenn Kramon de la Universidad de Stanford, expusieron ejemplos que incluían una factura de 104 mil dólares (poco más de dos millones de pesos) por una hospitalización de 14 días en Miami para una persona sin seguro médico. 

Según los consultores de beneficios, el impulso de los empleadores para lograr vacunar a los trabajadores se ha intensificado más en los meses recientes, pues es durante este periodo que los empleados regresan a la oficina después de 18 meses de trabajar a distancia. A pesar de que muchos empleadores están dispuestos a tomar medidas adicionales para aumentar los niveles de vacunas, la mayoría de los empleadores continúan postergando los mandatos debido a posibles problemas de relaciones con los empleados que tal medida podría provocar.