VACUNA COVID-19

Vacuna Covid-19: Aplicar más dosis de las necesarias y combinarlas tendría terribles consecuencias

Entre algunas de las peticiones que ha hecho se encuentra considerar seriamente el mantener las medidas de distanciamiento físico y los protocolos correspondientes para evitar más contagios de Covid-19

MUNDO

·
Vacuna Covid-19.Algunos especialistas analizan la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ante la nueva ola de contagios por Covid-19 a nivel internacional, algunas personas se han planteado la posibilidad de aplicar más dosis de las indicadas por los laboratorios o incluso mezclar las vacunas de un laboratorio con otras, situación que no ha pasado desapercibida por las personas especialistas en el tema. Este fenómeno no se reduce únicamente a México, pues la necesidad de protección frente al virus SARS-CoV-2 impera en todo el mundo. 

Al respecto, a mediados de julio 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a todos los países miembros que extremen las precauciones necesarias en lo que respecta a este tema y que, además, eviten verse tentados a administrar terceras dosis de la vacuna contra Covid-19 como si se tratara de un refuerzo. En opinión de quienes representan esta organización, la aplicación de más dosis no ayudará a equilibrar el reparto global que se requiere para frenar la pandemia. 

La OMS ya se ha pronunciado respecto al tema. Foto: Cuartoscuro

¿Se necesita un refuerzo?

De acuerdo con los datos obtenidos por la comunidad científica, esta dosis de refuerzo no está justificada y, además, incrementa la desigualdad en un momento complicado para los países en vías de desarrollo cuya población no ha podido recibir el biológico para enfrentar la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Este pronunciamiento fue emitido por el doctor Didier Houssin, quien es presidente del Comité de Emergencia de la OMS para Covid-19.

EFE comunicó que el comité sigue reuniéndose cada tres meses para analizar la situación a nivel global, por lo que ha brindado una serie de recomendaciones a los países que pertenezcan a la OMS. Entre algunas de las peticiones que ha hecho se encuentra considerar seriamente el mantener las medidas de distanciamiento físico y los protocolos correspondientes para evitar más contagios de Covid-19, pues los casos activos de la variante Delta continúan incrementándose. 

Por el momento, una tercera dosis de vacuna contra Covid-19 no está justificada en investigaciones científicas. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de aplicar una tercera dosis?

Aunque ya se ha aprobado la aplicación de una tercera dosis en países como República Dominicana, Rusia e Israel, entre otros, la Dra. Kate O'Brien de la OMS comentó que la situación de los refuerzos podría empeorar los problemas de suministro de la vacuna, especialmente cuando hay algunas naciones que no han logrado inmunizar a sus grupos de mayor prioridad. Esto, a su vez, también afecta a la pandemia a niveles generales, pues el control del virus depende de que se controle su propagación en todo el mundo.