COVID-19

En 42 días, contagios aumentan un 16%

Es la causa de regresar de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, reporta Salud

NACIONAL

·
AÚN EN RIESGO. Menos riesgo en niños contagiados, insisten autoridades. Foto: EFECréditos: EFE.

Los contagios por SARS-CoV-2 en la Ciudad de México aumentaron 16 por ciento, en tan sólo 42 días, al pasar de 673 mil 666 a 787 mil 338 casos. Las personas infectadas con el virus sumaron 113 mil 673, con un promedio de dos mil 706.5 por día. La revisión se da a partir del 21 de junio, cuando las autoridades de Salud determinaron que la Ciudad de México regresaba, después de estar dos semanas en semáforo epidemiológico verde, al semáforo amarillo, ante el aumento de casos de COVID-19. 

En torno a las defunciones, las registradas en la CDMX alcanzaron los 45 mil 779 de los 240 mil 456 a nivel nacional, que representan la quinta parte de las muertes en las 32 entidades federativas del país. 

La Secretaría de Salud informó que se han detectado diversas variantes del nuevo coronavirus, pero en las últimas dos semanas, 85 por ciento de los casos se dieron con la cepa Delta, altamente contagiosa. Las hospitalizaciones también rebasaron el escenario “más drástico” para la “tercera ola” y llegaron a las cuatro mil 257, en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

De los pacientes que se atienden en los nosocomios por SARS-CoV-2, tres mil 172 permanecen en camas generales sin intubación, mientras que mil 85 sí lo están. Aunque el pasado domingo se reportaron mil 496 nuevos contagios, en la última semana se registraron más de cinco mil nuevos casos por día, lo que aceleró el incremento de personas contagiadas. 

Las autoridades locales siguen apostando por la aplicación de vacunas antivirus para disminuir el número de contagios que en esta tercera ola ha afectado, en mayor medida, al sector de la población de entre 18 y 39 años de edad, los cuales en su mayoría no estaban aún vacunados.

  En último reporte señala que hasta el momento, cinco millones 968 mil 682 personas cuentan con, por lo menos, una dosis, lo que representa 83 por ciento de los adultos de la Ciudad de México. En torno al esquema completo de vacunación, las estadística señalan que en la capital del país, 41 por ciento, es decir tres millones de personas han recibido la totalidad de sus dosis, que puede ser de una a dos aplicaciones, dependiendo del biológico que les corresponda.

PAL