COMUNIDAD LGBT+

Andra aclara la polémica tras pedir ser llamade "compañere"

Andra dijo que hay personas de la comunidad LGBT+ que estaban atravesando por situaciones similares, razón por la que es necesario abordar el tema

TENDENCIAS

·
Andra se viralizó después de exigir ser nombrade como persona no binaria. Foto: TikTok @andra_milla

A lo largo de tres videos a través de su cuenta de TikTok, Andra decidió compartir su opinión respecto a la viralización de su rostro, su voz y la exigencia que realizó durante una de sus clases virtuales. En el primer contenido dedicado al tema, titulado "Contexto compañere", aclaró que su contenido en dicha red social suele abordar tutoriales o algunas de sus creaciones artísticas. Sin embargo, tras la situación a la que se enfrentó a partir del día lunes 23 de agosto, por lo que advirtió que el tono sería un tanto serio

Después de aclarar que no le molestan los memes, Andra dijo que planea realizar un video reaccionando a los diferentes contenidos que se generaron a partir de su viralización en redes sociales. El motivo principal por el que Andra decidió dar una explicación al respecto fue que, aunque a elle no le incomoda lo que digan y piensen de ella, hay personas a las que sí les importa y que se vieron reflejadas en la situación por la que elle atraviesa en estos momentos. 

Contexto compañere

En primer video, titulado "Contexto compañere", Andra dijo que hay personas de la comunidad LGBT+ que estaban atravesando por situaciones similares, razón por la que es necesario abordar el tema. Respecto a lo que ocurrió en clase, Andra narró que no la interrumpió de ninguna manera. Todo comenzó debido a que el profesor de la materia "Redes y Logísticas Inteligentes" pidió a la clase realizar una tarea entregable

Sin embargo, Andra no pudo cumplir con dicha solicitud debido a que el viernes anterior a la clase había recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Ante los efectos secundarios derivados del biológico, le estudiante se vio en la imposibilidad de cumplir con la tarea, lo que expuso ante el profesor en cuestión para solicitar una prórroga. A pesar de la explicación, el docente se molestó y comenzó a insinuar que Andra era une irresponsable, momento en el que Max, otro alumno, intervino para retomar lo dicho por su compañere. 

Andra pidió respeto para todas las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Foto: TikTok @andra_milla

Andra aclara cuáles son sus pronombres

En el segundo video compartido a través de su cuenta de TikTok @andra_milla, Andra agradeció el apoyo por parte de aquellas personas que han decidido tomar una postura a su favor. Además, destacó que el tema del lenguaje incluyente es un tema importante de abordar, pues el "missgendering" es un problema constante al que se enfrentan las personas no binarias y trans en la escuela y en otros espacios. 

El fenómeno conocido como "missgendering" podría traducirse en español como "equivocarse de género" y consiste en la práctica de asignarle un género distinto a una persona, lo que implica el uso de pronombres incorrectos; algo a lo que Andra se ha enfrentado durante toda su vida. De acuerdo con su testimonio, elle suele mandar correos a sus docentes cada semestre, con el objetivo de que respeten sus pronombres, algo que no siempre sucede. 

Andra compartió su versión de la situación. Foto: TikTok @andra_milla

Bola de nieve

Ante las constantes aclaraciones que Andra debe hacer para quienes se refieren a elle como "ella", le estudiante describió el efecto bola de nieve: un suceso que empieza con una acción, aparentemente pequeña, que se repite hasta que la bola de nieve termina por aplastarte. También descrito como "breakdown" (colapso) por parte de Andra, esta situación derivó de las críticas que elle recibió en el chat de la clase por usar lenguaje inclusivo y de ser llamada "ella" en repetidas ocasiones. 

Finalmente, en el último TikTok que compartió en su cuenta, Andra resolvió algunas de las dudas más frecuentes, como que las personas que la defendían no lo hacían porque sus lágrimas conmovieron, sino porque lo ocurrido en su clase visibilizó una problemática constante para las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+. A pesar de haber anunciado que solo le tomaría tres videos hablar del tema, Andra anunció una cuarta y quinta parte al respecto.