A lo largo de la historia, científicos de todo el mundo han intentado descifrar cuál es el origen de la vida. Pero hasta el momento, todos habían entendido el origen como algo lineal, es decir, como que la vida tuvo un origen único, en el que en un momento no existía y al otro sí.
Pero Chris Kempes y David Krakauer quieren dejar esta teoría de lado. Argumentan que, para comprender el origen de la vida es necesario verlo desde un contexto más amplio, por las grandes variedades de vida que existen en el universo.
La gran gama de vida que existe nos obliga a ver las formas de vida que habitan nuestro planeta y es necesario derribar algunos conceptos establecidos y construir nuevos, según palabras de los científicos del Instituto Santa Fe. La teoría que postulan sobre el Origen múltiple de la vida, la explicaron en el Journal of Molecular Evolution.
Nuestra forma de ver las cosas suele incluir un principio y un final, explican los científicos. pero esta idea podría terminarse con la teoría de Kempes y Krakauer. La nueva teoría plantea que la vida tiene orígenes múltiples. En este caso, cuando se piensa en una nueva forma de vida, se puede dar en todo momento y no sólo se trata de una adaptación de la misma.
La teoría
Los científicos dividieron la teoría en tres etapas, a través del cual la vida podría ser posible. La primera capa es el espacio completo de materiales en el que la vida podría ser posible. La segunda, son las restricciones que limitan todas las posibilidades que se pueden dar. La tercera, los procesos de optimización que terminan por impulsar la adaptación en el estudio de la vida y la evolución.
Así, Kempes y Krakauer esperan construir teorías más específicas y sólidas para estudiar los probables orígenes de la vida, en realidad los múltiples orígenes de la misma.
Esta perspectiva, además de comprender de dónde venimos o cómo, también podría ayudarnos a encontrar otras formas de vida, en nuestro planeta y fuera de él.