CIENCIA

Nuevas teorías sobre el origen de la vida; ¿existe un inicio múltiple, diferente al que conocemos?

Chris Kempes y David Krakauer presentaron una teoría que contempla un origen múltiple de la vida

TENDENCIAS

·
Los científicos consideran que podrían existir diferentes orígenes de la vida en el universo FOTO: Twitter Créditos: Twitter

A lo largo de la historia, científicos de todo el mundo han intentado descifrar cuál es el origen de la vida. Pero hasta el momento, todos habían entendido el origen como algo lineal, es decir, como que la vida tuvo un origen único, en el que en un momento no existía y al otro sí. 

Pero Chris Kempes y David Krakauer quieren dejar esta teoría de lado. Argumentan que, para comprender el origen de la vida es necesario verlo desde un contexto más amplio, por las grandes variedades de vida que existen en el universo

La gran gama de vida que existe nos obliga a ver las formas de vida que habitan nuestro planeta y es necesario derribar algunos conceptos establecidos y construir nuevos, según palabras de los científicos del Instituto Santa Fe. La teoría que postulan sobre el Origen múltiple de la vida, la explicaron en el Journal of Molecular Evolution.

Kempes y Krakauer presentaron la teoría del Origen múltiple de la vida
FOTO: Especial 

Nuestra forma de ver las cosas suele incluir un principio y un final, explican los científicos. pero esta idea podría terminarse con la teoría de Kempes y Krakauer. La nueva teoría plantea que la vida tiene orígenes múltiples. En este caso, cuando se piensa en una nueva forma de vida, se puede dar en todo momento y no sólo se trata de una adaptación de la misma.

La teoría 

Los científicos dividieron la teoría en tres etapas, a través del cual la vida podría ser posible. La primera capa es el espacio completo de materiales en el que la vida podría ser posible. La segunda, son las restricciones que limitan todas las posibilidades que se pueden dar. La tercera, los procesos de optimización que terminan por impulsar la adaptación en el estudio de la vida y la evolución.

Así, Kempes y Krakauer esperan construir teorías más específicas y sólidas para estudiar los probables orígenes de la vida, en realidad los múltiples orígenes de la misma. 

Esta perspectiva, además de comprender de dónde venimos o cómo, también podría ayudarnos a encontrar otras formas de vida, en nuestro planeta y fuera de él.