UNAM

UNAM desarrolla juego para celulares sobre la caída de Tenochtitlán

El juego estará disponible el 13 de septiembre.

TECNOLOGÍA

·
El juego está basado en El Lienzo de Tlaxcala. Foto: Especial.

La historia de la Conquista del territorio que hoy conocemos como México suele contar sólo el sometimiento indígena por parte de los españoles, pero un videojuego de celular, creado por la UNAM, desafía el discurso oficial, para mostrar el lado triunfal de los pueblos originarios en la caída del imperio azteca.

Se trata de ‘Yaopan’, que en idioma náhuatl significa "donde nace la guerra", título que remite a un pasaje polémico de ese período, simbolizado en la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica o azteca, de la cual se cumplieron en teoría 500 años el pasado viernes.

No todo es blanco y negro en la historia 

Lejos de una versión de buenos y malos, el juego es en parte una reinterpretación de la historia desde nuevos estudios, como el de un lienzo del siglo XVI que plasma, en 87 dibujos, las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas. El jugador puede elegir entre dos avatares (una princesa o un guerrero indígena) para pelear inicialmente con seres extraños (soldados españoles), con quienes luego hará alianza para atacar a los aztecas. 

Cuenta con ocho niveles; ‘Yaopan’ fue desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluidos programadores e historiadores, e intenta desmitificar que el pueblo tlaxcalteca fue un “traidor”. Estará disponible para el público desde el 23 de septiembre, muestra el rol de los indígenas no solo como conquistados sino como conquistadores. 

Podrá ser descargado desde el sitio mexico500.unam.mx y espera resaltar por otra parte el papel de la mujer en la Conquista con los avatares de Tecuelhuetzin (conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor) y Malintzin, quien jugó un papel clave en la caída del imperio, como intérprete del náhuatl, idioma de los aztecas.

msb