COVID-19

Hay escasez de vacuna Sputnik V, ¿qué pasa si no puedo recibir la segunda dosis?

Argentina, Guatemala, Irán, Bolivia y Honduras son otros países afectados por la escasez de la vacuna rusa

TENDENCIAS

·
La vacuna rusa tiene una eficacia del 92% contra el Covid-19. Foto: Cuartoscuro

México es uno de los países afectados por la escasez de la vacuna rusa contra el Covid-19 llamada Sputnik V por lo que miles de personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna han manifestado su preocupación ante la situación pues temen quedarse sin completar su esquema de vacunación por lo que a continuación te decimos qué pasará si no puedes recibir la segunda dosis de Sputnik V.

La vacuna rusa, Spuntik V, fue la primera en ser registrada en el mundo para combatir el Covid-19 en agosto de 2020 y se informó que tiene una eficacia contra el virus del 92% por lo que la demanda del fármaco se elevó considerablemente. De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) 69 países han autorizado esta vacuna y hay contratos por más de 130 millones de dosis con algunas de estas naciones.

¿Por qué hay escasez de Sputnik V?

La escasez de la vacuna rusa se originó debido a que, a diferencia de otras vacunas, Sputnik V funciona con dos componentes diferentes y las segundas dosis se están fabricando a una escala menor que la primera debido a que el segundo componente de esta vacuna es un producto sumamente complicado de fabricar por lo que se retrasan considerablemente los tiempos de entrega de las segundos dosis.

De acuerdo con diversos expertos en salud, las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V presentan un alto grado de protección ante el Covid-19, sin embargo, señalan que es importante completar el esquema de vacunación lo más pronto posible para evitar contraer nuevas variantes como la Delta, la cual, es más contagiosa.  

¿Qué pasa si no puedo recibir la segunda dosis?

El pasado 4 de agosto, el equipo de Sputnik V lanzó un comunicado en el que asegura que entre el resto del mes y en septiembre se resolverán los retrasos en la entrega del segundo componente de la vacuna pues señalan que aumentarán significativamente la producción, sin embargo, mientras esto sucede muchas personas se preguntan qué pasará si no pueden recibir la segunda dosis de la vacuna y si pueden combinar vacunas.

Ante esta situación, el Fondo Ruso de Inversión Directa dio su visto bueno para que se puedan realizar estudios de combinación de la vacuna Sputnik V con otros fármacos que combatan el Covid-19 pues mencionaron que la vacuna rusa fue pionera en el uso de refuerzo heterógeno, (combinación de vacunas), debido a su funcionamiento a través de dos vectores adenovirales y recordaron que en noviembre de 2020 realizaron estudios con AstraZeneca obteniendo resultados preliminares alentadores pues fueron considerados de total seguridad y alta eficacia.

Vacuna rusa de una sola dosis

Debido a la complejidad para producir la vacuna Sputnik V, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), anunció en mayo que se aprobó la creación de una vacuna de una sola dosis a la cual llamaron “Sputnik Light”, la cual tiene una eficacia del 79.4% y que pretende solucionar los problemas de escasez, no obstante, se desconoce la fecha en la que será lanzada al mercado.

Es importante señalar que México no es el único país afectado por la escasez de este fármaco pues Argentina, Irán, Guatemala, Angola, Bolivia, Honduras y Ghana son otras naciones que presentan retrasos en la entrega de la vacuna rusa.

Miles de adultos y jóvenes mexicanos ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.  Foto: Cuartoscuro 

Con información de BBC.