VACUNA PATRIA

¿Qué pasó con la vacuna Patria hecha en México contra Covid-19?

La vacuna mexicana contra el Covid-19 ha tenido un lento avance en su desarrollo

NACIONAL

·
Foto: ReutersCréditos: Reuters.

El gobierno de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron en abril de este año que en mayo tendrían los primeros resultados de la vacuna contra el Covid-19 llamada Patria, sin embargo, el ensayo clínico de la  fase 1 aún no ha terminado. 

Las autoridades informaron que en abril se comenzaría con la aplicación de la vacuna mexicana a 90 personas de 18 a 55 años de edad residentes de la Ciudad de México y que para el próximo mes se presentarían los resultados preliminares, pero al parecer hubo un avance lento y será hasta septiembre cuando se den más detalles. 

De acuerdo a información recopilada por La Jornada, la dosis contra el Covid-19 no estaría lista para finales del año, tal y como lo prometió la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

La vacuna Patria tiene un lento avance

Investigadores que están en el proyecto indicaron al medio antes mencionado que el próximo mes se anunciará el inicio de la Fase 2, en donde van a participar más voluntarios con el fin de comprobar su eficacia, establecer el número de dosis y el intervalo entre cada aplicación.

En la vacuna Patria se consideraron dos vías de aplicación: la primera por medio de una inyección intramuscular -como las dosis que se encuentran disponibles actualmente-, y otra para aplicarse vía nasal.

Tras los resultados de la Fase 2, se iniciaría con la 3, en la cual la población voluntaria para aplicarse el biológico sería mayor y en la que se verificaría calidad, seguridad y eficacia de la molécula, así como la estimación del tiempo de duración de la protección. 

¿Cómo es la vacuna Patria?

En el proyecto liderado con Conacyt participa el laboratorio farmacéutico nacional Avimex, que desarrolló la molécula con el apoyo de la tecnología diseñada por expertos en virología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Estados Unidos. Además, también está la empresa Birmex, que se encargó de elaborar la vacuna contra la influenza.

La vacuna Patria se basa en un virus recombinante (elaborado mediante ingeniería genética) de la enfermedad de Newcastle, la cual se presenta en aves y humanos cansando síntomas como infección parecida a una gripe con afectación en los ojos, irritación e inflamación de la laringe.