VACUNA CONTRA EL COVID-19

¿Cuál es la combinación de vacunas más efectiva? Sputnik V-Moderna o Pfizer-AstraZeneca

Los expertos coinciden en que cualquier combinación mencionada da mayor protección que un esquema homologado.

NACIONAL

·
Esta podría ser una posibilidad ante la falta de vacunas. Foto: Especial.Créditos: EFE

La escasez de vacunas en algunos estados de México ha llevado a plantearse algunas ideas para que la gente esté inmunizada y no corra peligro ante la tercera ola de contagios de Covid-19. Una de ellas es combinar la vacuna rusa Sputnik V con la de Moderna (de las cuales ya se aplicaron algunas dosis en la frontera y EU donará más en los siguientes días), pero ¿es esto seguro? Esto dicen algunos expertos. 

Un precedente de esto está en Argentina, donde también ante la falta de Sputnik V el gobierno optó por combinar con otras variantes de la vacuna. La viróloga argentina Elena Obieta sostuvo que: "Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos".

Sin embargo, aclaró que como cualquier medicamento, ambas dosis pueden generar efectos adversos en el cuerpo humano, pero no está demostrado ni se conoce ningún caso en el que la combinación de las vacunas sea la causa directa de efectos secundarios graves, ni de que aumente la probabilidad de sufrir algún síntoma atípico.

Al parecer es el mejor esquema de vacunación. Foto: Especia.

¿Qué hay de mezclar AstraZeneca con Pfizer? 

Sobre esa posibilidad, la Universidad británica de Oxford publicó un estudio en la revista “The Lancet'', en el cual sostiene que es seguro y eficaz combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, a pesar de que su desarrollo es distinto. La publicación,argumenta que el esquema es más exitoso que la aplicación de las dos dosis de una sola compañía.

Estos resultados están respaldados con cientos de voluntarios en Reino Unido, los cuales tenían más de 50 años y sin comorbilidades, quienes desarrollaron una mayor respuesta inmunitaria tras recibir primero la de Pfizer y 28 días después la de AstraZeneca. Su efectividad fue de 100% contra Covid-19 grave y del 76% frente a los cuadros con síntomas leve.

msb