CONSULTA CIUDADANA

Maldita Vecindad promueve Consulta Ciudadana con concierto en pleno semáforo naranja

Sin sana distancia y con algunas personas sin cubrebocas el evento se llevó a cabo en la calle de Madero

TENDENCIAS

·
El concierto de La Maldita Vecindad se llevó a cabo en la calle de Madero. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Después de las pasadas elecciones intermedias en nuestro país, se viene la Consulta Popular más esperada por todos los mexicanos: la que busca enjuiciar a los expresidentes. A pesar de que se ha emitido todo tipo de información y exhorto para que las personas acuda a las urnas para efectuar su voto, se sigue promoviendo. En este caso La Maldita Vecindad ofreció un concierto en calles del Centro Histórico para convencer a la ciudadanía. 

Aunque la intención se entiende, por ser un acontecimiento que se arrastra desde las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó más la atención el hecho de que el evento se realizó sobre la calle de Madero y en pleno color naranja del Semáforo Epidemiológico.

Aunque muchos de los asistentes lucieron sus mejores cubrebocas, muchos otros no los traían puestos y ni hablar de la sana distancia, la cual fue prácticamente nula al ser una calle y no en la plancha del Zócalo capitalino, donde hay más espacio. 

Lo más irónico del asunto es que la agrupación se encuentra de luto por la muerte de Eulalio Cervantes Galarza "Sax", el saxofonista estrella del grupo de rock, a causa del SARS-CoV-2. Esto no pasó desapercibido por los internautas, quienes de inmediato reclamaron sobre el concierto, el cual puso en riesgo a la gente que asistió en un momento donde los contagios de la enfermedad respiratoria están a la orden del día.

¿Cuándo es la Consulta Popular?

El próximo domingo 1 de agosto de 2021 la gente deberá acudir a su módulo correspondiente para emitir su opinión sobre si se deben enjuiciar a los mandatarios de administraciones pasadas por su manera de conducir al país. 

La boleta no será como las que se presentan en las elecciones; contendrá una pregunta, ya aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las respuestas "Sí o No". 

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que aparecerá en las papeletas.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes: Cuándo es, dónde ubicar mi módulo y qué debo llevar