CONSULTA POPULAR

Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes: Cuándo es, dónde ubicar mi módulo y qué debo llevar

Después de las pasadas elecciones del 6 de junio, los mexicanos podrán ejercer su derecho al voto en la Consulta Popular

NACIONAL

·
Los políticos de otras administraciones podrían ser llevados ante la justicia. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de las elecciones intermedias que se celebraron este año, los mexicanos fueron advertidos de una Consulta Popular que tiene como mira poder llevar ante la justicia a expresidentes de sexenios anteriores, así como políticos de sus administraciones por las decisiones que hayan tomado en esos años. 

A pesar de que la idea se planteó desde antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará el poder, las personas aún desconocen el procedimiento, el cual es similar a los comicios de cada 6 años. 

¿Qué es y cuándo será la Consulta Popular?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) una Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Para el caso de esta, se efectuará el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

Las personas deberán acudir a las mesas receptoras para responder a la pregunta, con un "sí o no" una sencilla pregunta y depositarlas en las urnas. 

TE PUEDE INTERESAR: Sánchez Cordero exhorta a la población a participar en la Consulta Popular: VIDEO

¿Cuál es la pregunta que aparecerá en las boletas?

La pregunta que aparecerá en las boletas será la siguiente. Cabe destacar que la secretaria de gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Dónde puedo ubicar mi módulo?

El INE compartió la lista preliminar de las mesas receptoras a través de su página web y explicó que estarán integradas por los ciudadanos que hayan fungido como funcionarios en las elecciones del 6 de junio. "Estos vecinos recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular", indicó.

Si deseas consultar la ubicación de tu módulo, DALE CLCI AQUÍ

¿Qué necesito llevar para participar en la Consulta Popular?

De acuerdo con el órgano, las personas que deseen participar en la Consulta Popular tendrán que presentar su credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. Cabe destacar que los plásticos que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Por otro lado, por cuestiones de salud por el Covid-19 se recomendó que lleven su propio bolígrafo, cubrebocas, gel antibacterial y guardar su sana distancia de 1.5 metros.