JIM MORRISON

Jim Morrison: El cantante que quería vivir en "Un Mundo Feliz" ¿De qué trata el libro? 

Jim Morrison buscó durante su vida muchas fuentes de inspiración, lo cual lo llevó a consultar miles de libro como el de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

TENDENCIAS

·
Uno de los libros favoritos del cantante de The Doors era Un Mundo Feliz de Aldous Huxley Foto: Especial

Jim Morrison fue una gran figura en el mundo de la música, pues fue cantante y compositor, mundialmente conocido por ser parte de la banda The Doors, pero falleció trágicamente a la edad de 27 años. 

Morrison fue una figura más del Club de los 27, llamado así por que todos fallecen en ese número de edad, al cual también pertenecen Amy Winehouse y Kurt Cobain, en el cual también se les asoció a muertes por  abuso de drogas y alcoholismo. 

Pero más allá de eso, Jim Morrison también buscó, en cierto punto de su vida, se un poeta, lo cual se reflejaba mucho en las canciones que escribía, por lo que busco distintas fuentes de inspiración a lo largo de su vida, consultando así un sin fin de libros y hay uno en particular que le gustaba mucho. 

Este libro era "Un mundo feliz" el cual escribió Aldous Huxley, en 1923, el cual ha sido consultado y hasta augurado como un libro profético post apocalíptico, pues su trama ha sido motivo de grandes enigmas. 

¿De qué trata el libro Un mundo feliz?

El libro describe una sociedad que vive en la utopía, que vive dividida en diferentes clases sociales, pero que no como las actuales, sino que estas personas ya aceptan su lugar en dicha sociedad y no aspiran más ni menos de lo que tienen. 

Un concepto muy arraigado y que está presente en cada página de libro es sin duda individualidad y como tal la felicidad , pues al aceptar la realidad de cada uno es como se vive feliz, libre de preocupaciones y estrés. 

En este nuevo mundo, ya no existen conceptos como la guerra, hambruna o pobreza, pues todo esto ha sido erradicado, lo cual podría ser bueno, pero también se han quitado conceptos como  la familia, el pensamiento libre y hasta el amor. 

Incluso, al haber quitado el concepto del amor, los niños nacen por medios de inseminación artificial o in vitro, convirtiendo incluso este concepto en algo fuera del deseo y acto sexual como tal. 

En el libro existen dos personajes centrales: uno que es una inadaptado social, de nombre Bernard Marx pues es considerado más listo que los demás pero que a su vez resulta ser un gran cuestionador de los métodos que utilizan para crear la sociedad feliz. 

Por otro lado existe John, el salvaje que vive en la reserva y resultó ser un error en la sociedad, pues el fue concebido a la antigua, y que por tanto no sigue las ideas de la sociedad del mundo feliz. 

Cuando ambos personajes se encuentran surge el gran cuestionamiento y se hace ver la comparativa de nuestros valores con los de la sociedad del mundo feliz, la cual debe ser completamente manipulada para que haya estabilidad. 

Del mismo modo, el otro problema al que se enfrentan es el libre albedrío, la libertad en todo sentido y la expresión de emociones, las cuales son inhibidas por completo para que el mundo no caiga en un colapso o más bien que se parezca al nuestro, el real. 

Por: Hanzel Forteza