JIM MORRISON Y ALDOUS HUXLEY

¿Qué tienen en común Jim Morrison y Aldous Huxley? Este libro guarda el secreto

Pese a ser criticado por sus excesos Jim Morrison fue un verdadero genio que poseía un IQ de 149 por lo que su gusto por la literatura no fue nada extraño, siendo este libro del autor británico uno de sus favoritos

CULTURA

·
Jim Morrison.Mas allá de sus excesos Jim Morrison poseía un coeficiente intelectual elevadísimo, por lo que su gusto por la literatura lo llevó a explorar diversos campos. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La música rock y la litera no siempre van de la mano, más aún cuando prácticamente desde la creación de este género musical se le ha vinculado con los excesos y abusos de sustancias prohibidas por parte de los artistas; si bien las letras de muchas canciones puede considerarse poesía, no en todos los casos es así.

Muy pocos  saben que Jim Morrison era un genio, pues muchos se centran solamente en la “vida loca” del artista, así como por el hecho de que forma parte del llamado “Club de los 27”, misterio grupo de artistas en donde se agrupan otros intérpretes como el guitarrista Jimi Hendrix, y las cantantes Janis Joplin y Amy Winehouse.

Este misterioso y selecto grupo es denominado de esta forma porque todos ellos son considerados como algunos de los más grandes músicos de la historia y quienes fallecieron a la edad de 27 años.

¿Cuál fue el libro favorito de Jim Morrison?

Pocos lo saben pero Jim Morrison  fue un verdadero genio que contaba con un coeficiente intelectual de 149, incluso se graduó de la a carrera de Artes Teatrales en la UCLA, siendo gran amante de escritores y filósofos como Friedrich Nietzsche, William Blake, Charles Baudelaire y Aldous Huxley.

Justamente sobre este último autor, el intérprete y líder de la banda “The Doors” guarda una estrecha relación, pues con su lectura al igual que Huxley, llegó a explorar las posibilidades de aumentar su percepción con el uso de sustancias como el LSD.

Es en este texto donde el filósofo británico  abre el debate sobre la posibilidad de que el uso de este psicotrópico potencialice los sentidos para tener una nueva manera de entender el mundo, algo que congeniaba totalmente con el habido consumo de la agrupación.

Incluso se ha llegado a decir que cuando Morrison propuso el nombre de "The Doors" para la agrupación, no pensaba en cualquier puerta sino aquella que el pensamiento consciente oculta.

Se sabe que esta forma de pensar llevaron a los integrantes a consumir sustancias como el peyote, tras considerar que estas sustancias presentes también en el cactus San Pedro, podría reducir este filtro o “abrir estas puertas de la percepción”, tal y como es el título del texto.

Sin duda son varios los misterios, curiosidades y excentricidades que envuelven la memoria del llamado “Rey lagarto”, no por nada su tumba en París es el cuarto lugar más visitado de la capital francesa. 

SSB