La huella hídrica es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce total que es utilizado para producir los bienes y servicios que consumimos. La huella hídrica es en otras palabras, la cantidad de agua que se utiliza en cada bien o servicio antes de llegar a nosotros.
El profesor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente de los Países Bajos fue el que nombró así al indicador de sostenibilidad y sentó las primeras bases conceptuales. La huella hídrica se mide en unidades de volumen -ya sea en litros o metros cúbicos- por unidad de producto fabricado o servicio consumido.
La huella hídrica se categoriza en tres colores de acuerdo del tipo de agua que se utilice:
Huella hídrica verde del agua de lluvia o nieve que se almacena en el suelo al alcance de las plantas.
Huella hídrica azul al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales con instalaciones.
Huella hídrica gris de agua contaminada en los procesos y que es necesaria diluir.
¿Cuál es mi huella hídrica?
En cada alimento, bebida o producto que utilicemos está implicada cierta cantidad de agua para su proceso de elaboración. De tal manera que en medio litro de refresco nos tomaríamos el equivalente de 35 litros de agua por todo el proceso total por el que pasó la soda para su creación.
Para consumir papas fritas o alguna otra botana desde su crecimiento, embolsado y comercialización se destinan unos 185 litros de agua por cada bolsa del producto. Un kilo de jitomate necesita 13 litros de agua por cada uno de ellos, y en promedio para comer carne de res se estima que se utilizan 15,400 litros de agua por cada kilo de la res.
Asimismo para usar un pantalón de mezclilla se usa alrededor de 2,130 y 3,078 litros de agua por los materiales especialmente por el algodón, mientras que una camiseta del mismo material de 25 gramos destina unos 2,900 litros del vital líquido. De tal manera que la suma total de el uso de bienes y servicios junto con el agua que consumimos es nuestra huella hídrica.
¿Para qué sirve la huella hídrica?
La huella hídrica indica el consumo de agua total que se utiliza para la creación de bienes y servicios, por lo tanto, la huella ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, permite tener un valor de referencia en el uso del vital líquido para identificar cómo mejorar para tener un manejo eficiente del recurso hídrico.
RMG