DEPORTES

Juegos Olímpicos: ¿cuantas medallas de oro tiene México en su historia?

El deporte mexicano se ha vestido de gloria en múltiples ocasiones en la historia del olimpismo desde París 1900

TENDENCIAS

·
Soraya Jiménez es la primera mujer mexicana en conseguir un oro olímpico en Sidney 2000 Foto: AFP

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), viaja a Japón con un objetivo muy poderoso en mente, mejorar la última participación en la competición mundial y devolver la gloria al pueblo mexicano con una medalla dorada, misma que no se pudo conseguir en los pasados juegos de Río de Janeiro 2016.

En la historia del olimpismo, México ocupa el sitio 41 entre los máximos ganadores de medallas de todos los tiempos, es el cuarto a nivel Latinoamérica, por debajo de Cuba (16), Brasil (30) y Argentina en el sitio 34, con un total de 69 medallas conseguidas desde su primera participación en París 1900.

La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Olímpicos de París 1900 con los integrantes del equipo de polo denominado Norteamérica, integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright. En esa ocasión se obtuvo el bronce en la competencia de Polo.

Sin embargo, fue hasta los Olímpicos de 1924 en París, cuando México envió una delegación olímpica formal representada por un Comité Olímpico y desde entonces ha participado en 22 ediciones de forma consecutiva, con las que ha conseguido las 69 medallas que comentamos anteriormente.

¿Cuántas medallas de oro ha conseguido?

El equipo mexicano consiguió su primera medalla dorada de la mano de Humberto Mariles Cortés en Londres 1948 durante las pruebas de equitación; salto individual, salto por equipos y en la prueba de los tres días, la medalla de oro llegó en las dos primeras pruebas y en la tercera se obtuvo el metal de bronce.

Además de ser el primero en obtener el oro para México, es también el único con dos metales dorados y tres medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.

Después de ese primer oro tuvieron que pasar dos ediciones para volver a ver a México en la cima del podio, de la mano de otro grande del olimpismo mexicano, el clavadista Joaquín Capilla, en una disciplina que ha sido una de las más galardonadas, no sólo a nivel olímpico sino también a nivel mundial.

Capilla ganó el oro en la competencia de plataforma de los 10 metros, en la que superó a sus rivales de Estados Unidos, Gary Tobian (152.41) y Richard Conner (149.79), en tanto, Capilla obtuvo 152.44 puntos.

El momento cumbre (hasta el momento) de una delegación mexicana ocurrió cuando el país organizó sus primeros Juegos Olímpicos en 1968, más allá de los metales conquistados (9, es la cosecha más importante de toda su historia), México destacó por la manera en la que organizó y presentó al mundo sus juegos, a pesar de lo ocurrido unos días antes en la Plaza de las Tres Culturas con la matanza de estudiantes.

En aquella edición, se consiguieron tres metales dorados en boxeo y natación, Ricardo Delgado en la categoría de 51 kilogramos (Mosca), Antonio Roldán en los 57 kilos (Pluma), le dieron el primer lugar a México, mientras que la gran sorpresa se llevó a cabo en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, con un menudito Felipe Muñoz apodado “El Tibio”, que consiguió el oro en la prueba de 200 metros estilo pecho.

El siguiente de la lista es el competidor en caminata, Daniel Bautista, quién consiguió el metal dorado en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, junto con Juan Paredes que ganó el bronce en Box, fueron los únicos medallistas de aquella justa.

En Los Ángeles 1984, la cima del podio fue ocupada por dos marchistas en ambas pruebas de la rama varonil, Ernesto Canto (QEPD) en la prueba de los 20 kilómetros y Raúl González en la de 50 kilómetros, en una justa que se caracterizó por el boicot del bloque socialista y con el apoyo de miles de mexicanos en las gradas del Coliseo de Los Ángeles y en las calles californianas.

La primera mujer de la historia

Tuvieron que pasar 100 años para que México tuviera en la cima del podio a una mujer en la persona de Soraya Jiménez Mendivil (QEPD), en una prueba inusitada, la Halterofilia, disciplina usualmente dominada por los países de Europa del Este y de Asía.

En aquella madrugada del 18 de septiembre del 2000, millones de mexicanos estaban atentos al televisor, era la primera vez que una mujer estaba a las puertas del oro olímpico y lo consiguió con un total de 222.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la norcoreana Ri Song Hui.

El salto de júbilo de Soraya es una de las imágenes más emotivas en la historia del olimpismo mexicano de inicios del Siglo XXI.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 nos mostraron que Soraya abrió las puertas para las mujeres y estás no lo desaprovecharon, en aquella ocasión una imponente sinaloense, María del Rosario Espinosa, consiguió la segunda medalla dorada para las deportistas mexicanas en la historia y el segundo de dos metales conseguidos por la delegación mexicana en aquellos juegos.

Ambas medallas fueron conseguidas en el deporte del Tae-Kwon-Do, disciplina que ya era oficial, (hasta antes de Sidney 2000, era deporte de exhibición y las medallas no contaban en el medallero), además de María del Rosario en la categoría de los 67 k, también ganó el michoacano, Guillermo Pérez en la categoría de los 58 k ante el dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

Finalmente, en 2012 se consiguió la primera medalla conseguida en una disciplina por equipos y en el deporte más popular en el país, nos referimos a la Selección Varonil de Futbol. En aquella justa, los mexicanos liderados por los experimentados, Oribe Peralta, Jesús Corona y Carlos Salcido y al mando del técnico Luis Fernando Tena, le ganaron la final en el pasto sagrado de Wembley al combinado brasileño, comandados por un joven jugador que comenzaba a figurar en el futbol mundial, un tal Neymar.

En suma, la delegación mexicana ha obtenido 13 medallas doradas, además de 24 metales plateados y 32 bronces, para un toal acumulado de 69 preseas.