JUEGOS OLIMPICOS

¿Cuántos mexicanos irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El Comité Olímpico Mexicano actualizó el padrón y se consolida como la tercera delegación más amplia de la historia

DEPORTES

·
Los mexicanos buscarán una presea en la competencia internacionalCréditos: Especial

México llega a los 158 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para contender en 26 deportes. Ésta es la tercera delegación más grande de la historia, solo detrás de México 1968 (275) y Munich 1972 (174); con deportes en los que nuestro país hará debut, con representación en tres deportes de conjunto (beisbol, softbol y futbol) y con la expectativa de alcanzar hasta 10 preseas en la justa.

De acuerdo a la actualización del Comité Olímpico Mexicano, la Delegación Nacional que representará al país en Tokio 2020 contará con 158 deportistas (94 hombres y 64 mujeres); sin embargo, al hacer el conteo de acuerdo a las plazas, habrá más presencia en competencias femeniles que varoniles, pues México cuenta con 93 cuotas: 47 para mujeres y 43 para hombres, además de cuatro plazas mixtas.

Además, en un revire a la decisión técnica de la Federación Mexicana de Ciclismo, el Comité Olímpico Mexicano decidió registrar como pedalista suplente a la subcampeona Mundial Jessica Salazar, para competir en las pruebas del velódromo durante los Juegos.

Mientras que en atletismo, nuestro país contará con 20 representantes. Los equipos más grandes son de marcha (con nueve integrantes, tres por disciplina, en las pruebas de 20km marcha varonil y femenil, además de los 50km marcha que vivirán su última edición), además de seis maratonistas, tres por rama. La corredora Laura Galván clasificó en dos distintos eventos, al lograr la marca mínima en los 5,000m y al ubicarse entre las mejores 45 corredoras del ranking mundial en los 1,500m.

En los deportes de: clavados, golf y triatlón, el COM confirma que nuestro país contará con equipo completo, al llevar a representantes en todas las disciplinas que se contenderán en la justa y en esta última disciplina, nuestro país tendrá acceso a contender en la primera edición del relevo mixto de triatlón que se hará en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, así como habrá equipos completos, también habrá participantes en solitario en ocho deportes: canotaje, en el slalom con Sofía Reynoso Díaz Barriga; esgrima con Diego Cervantes en florete; judo con Prisca Awiti Arcaráz en -63kg.; en natación con Gabriel Castaño en 50m libres; en natación en aguas abiertas con Daniel Delgadillo; en gimnasia trampolín con Dafne Navarro; en gimnasia rítmica con Rut Castillo; así como en remo con Kenia Lechuga en el scull individual.

México debutará en deportes como: beisbol y softbol, con altas perspectivas de alcanzar el podio; pero otros deportes debutantes serán: el canotaje slalom, la gimnasia trampolín, y para las damas el boxeo femenil con Esmeralda Falcón y Brianda Cruz, la lucha femenil con Jane Valencia y gimnasia rítmica con la propia Castillo Galindo.

Si bien hasta el momento el COM contabiliza a los 158 mexicanos de esta generación olímpica, aún falta por ratificar las dos plazas de pentatlón moderno varonil que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno ya confirmó para Duilio Carrillo y Álvaro Sandoval, por lo que la cifra podría incrementar a 160 competidores.

Además, aún está en contienda México en el Torneo Preolímpico de Basquetbol de Split, Croacia, donde pasó como líder de Grupo A y pasa a semifinales, pero debe llevarse el oro del torneo para considerarse dentro de la lista olímpica.

El próximo lunes 5 de julio, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) al oriente de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderará a la Delegación Tricolor; el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gaby López recibirán el Lábaro Patrio y dirigirán al contingente nacional, en la ceremonia de apertura de los Juegos, el próximo 23 de julio.

Por: Katya López Cedillo

GDM