TOKIO 2020

Jessica Salazar quedó registrada como suplente en ciclismo para Tokio 2020

La deportista está contemplada para la competición

La atleta fue contemplada para competir
Escrito en DEPORTES el

La subcampeona mundial y recordista mundial de los 500 metros contrarreloj Jessica Salazar está contemplada por el Comité Olímpico Mexicano para competir en los Juegos de Tokio 2020.

Tras actualizar la lista de la Delegación Mexicana que nos representará en la justa japonesa, el organismo contempla que la jalisciense, nueve veces campeona Panamericana en pruebas ciclistas de velocidad, asista a los Juegos, como pedalista suplente en la velocidad por equipos.

Aún cuando la Federación Mexicana de Ciclismo determinó, que después de un chequeo nacional (realizado a finales de marzo pasado), llevarían únicamente a Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo como equipo de velocidad, tanto el Comité Olímpico Mexicano, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se reunieron con Salazar Valles y su entrenador Iván Ruiz, para escuchar los motivos técnicos por los que Jessica debería asistir a la justa.

Según los argumentos, se estableció que Jessica Salazar ha sido por siete años consecutivos la arrancadora del equipo mexicano que ha logrado resultados históricos a nivel mundo. La jalisciense es hoy, según la Unión Ciclista Internacional, una de las mejores arrancadora del mundo y una pieza clave para ver a México disputar el Top 5 de la velocidad por equipos.

Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, fueron cuarto lugar en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista de Berlín 2020 (que se realizaron previo a la intensa ola de contagio de la pandemia de Covid-19), con lo que demostraron la alta probabilidad de ascender al podio en los próximos Juegos Olímpicos.

Adicional a competir en la prueba de velocidad por equipos, Daniela Gaxiola, Yuli Verdigo y Jessica Salazar tienen posibilidad de competir en las pruebas de velocidad individual y keirin.

Sin embargo, en el caso del ómnium femenil, donde logró la clasificación la sinaloense Yareli Salazar, la decisión de la Federación Mexicana de Ciclismo se mantuvo y quedó registrada la novel pedalista Victoria Velasco.

Las competencias de ciclismo de pista de Tokio 2020 se realizarán del 2 al 8 de agosto en el Velódromo de Izu de la capital nipona. El 2 de agosto se contenderá la final de la velocidad por equipos femenil; el 4 y 5 de agosto el keirin femenino y justo en el último día de competencias se realizará la final de velocidad individual. 

Por: Katya López Cedillo

GDM