ECLIPSE SOLAR

Anillo de fuego, ¿por qué se forma con el eclipse de Sol?

Los eclipses solares son aquellos que se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados

TENDENCIAS

·

Este próximo jueves 10 de junio se presentará el primer eclipse de Sol del año, el cual podrá ser visto en varios países del mundo, lamentablemente México no será uno de los afortunados. El primero fenómeno astronómico de este tipo que se dará en el año también es llamado "anillo de fuego" y se dice que formará en el cielo los cuernos rojos del diablo.

Los países que sí podrán ver el eclipse son Canadá, Groenlandia y Rusia, observándose parcialmente en ciudades como Nueva York, Washington, Montreal y Londres. Mientras que el final del esperado eclipse se verá en la parte norte de Asia, mientras que ningún país de Latinoamérica podrá observarlo.

Los eclipses solares son aquellos que se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados, provocando que desde nuestro planeta se pueda ver al satélite sobre el disco solar ocultándolo, total o parcialmente. Se trata de un fenómeno que coincide con la luna nueva.

¿Por qué se forma con el anillo de fuego?

En el caso del eclipse anular solar,  la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol, pero debido a la distancia el satélite no logra cubrir por completo la superficie del astro rey y por esto se puede ver a su alrededor un anillo. 

Los eclipses solares se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados. Foto: Especial

De ahí que a este tipo de eclipse se les conozca también como anillo de fuego. Según la NASA, estos fenómenos suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis minutos.

Este fenómeno comenzará a las 08:12 en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos en China. Su duración total será de casi 5 horas, y el anillo de fuego se verá con claridad por sólo 3 minutos y 51 segundos. El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre.

kyog