ECLIPSE

Eclipse anular de Sol: Cómo verlo este 10 de junio y por qué pasa

Este 10 de junio en algunas partes se podrá ver el primer eclipse solar del año

TENDENCIAS

·
Foto: Especial

Este 10 de junio se podrá observar en algunas partes del mundo el Eclipse anular de Sol, un fenómeno natural que se produce cuando la Luna, que se encuentra alejada de la Tierra, se interpone entre la luz del Sol y nuestro planeta. 

Sin embargo, esta imagen no es tan grande como para abarcar todo el diámetro de la luz del astro solar, así que provocará que se vea un anillo de luz en el cielo. Por esta razón también se le llama a este fenómeno como anillo de fuego.

¿Por qué ocurre el eclipse anular de Sol?

Este fenómeno astronómico sucede porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, así que por esto hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

De acuerdo a la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede verse por más de diez minutos, aunque por lo general no duran más de cinco o seis minutos.

El evento será visible en algunas partes de Norteamérica, Asia y Europa 

¿Dónde se podrá ver el anillo de fuego?

Lamentablemente el eclipse anular de sol no podrá verse en México, pues sólo los habitantes de algunas partes de Canadá, Groenlandia y Rusia, podrán disfrutarlo en su totalidad. Mientras que en zonas del norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El evento astronómico comenzará a las 02:12 de la madrugada -hora del centro de México-, y el máximo tendrá lugar a las 05:23, es decir que su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

En tanto, el próximo 24 de junio la luna se torneará rosa, fenómeno que recibe el nombre de Superluna de fresa y se podrá ver después de la puesta de Sol. Este nombre se debe a que las tribus americanas, asociaban a la Luna Llena de Junio con la época de recolección de fresas.

mfa