ECLIPSES

¿Te perdiste el eclipse total de Luna? Este año habrá otros tres; te contamos los detalles

Algunos se podrán ver desde México; para ver el más impresionante será necesario viajar a otro continente.

NACIONAL

·
El más esperado es el total solar. Foto: Especial.

Los eclipses son fenómenos únicos que aunque tienen cierta periodicidad, nunca dejan de cautivar a las personas, incluso desde tiempos inmemoriables. Desde la Tierra es posible percibir a simple vista, dos tipos diferentes de eclipses: solares y anulares. Este 2021 habrá 4 eclipses, confirmados por la NASA.

Un eclipse se produce cuando la luz procedente de un cuerpo celeste, como puede ser la Luna, el Sol o cualquier planeta, es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella. Este fenómeno solo puede darse con Luna llena. Los eclipses lunares pueden ser, a su vez, totales, parciales y penumbrales. 

¿Cuáles serán los fenómenos?

El primer eclipse confirmado por la NASA para el 2021, fue el eclipse lunar total. Se produjo durante la madrugada de hoy (26 de mayo), y se pudo  ver en México, el resto de América, Australia, este de Asia y en el Pacífico.

El segundo sucederá el 10 de junio; el protagonista será el Sol y será anular, es decir que solo una parte del Sol desaparecerá, detrás de la Luna. Se verá en parte de Norteamérica, Europa, Asia y norte de Groenlandia, Canadá y Rusia. 

El tercero tendrá lugar el 19 de noviembre, será lunar, pero no total como el que acaba de ocurrir. La Luna desaparecerá parcialmente detrás de la Tierra. Podrá verse en México, el resto de América, norte de Europa, este de Asia, Australia y en el Pacífico.

El cuarto y sin duda, el más esperado tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021. Cientos de personas de diferentes partes del mundo, viajarán a la Antártida, sur de África y el sur del Atlántico, pues será un ¡eclipse total de Sol! Este será muy especial, pues durante el evento, el día se convierte en noche. México tendrá la posibilidad de ser testigo de este espectáculo, pero hasta el año 2024.

msb