LA LUNA

NASA busca agua en la Luna; enviará un rover para encontrarla en sus cráteres

El rover lunar de la NASA explorará principalmente el lado oscuro del satélite natural.

MUNDO

·
Será el tercer rover de la NASA en el espacio. Foto: Especial. Créditos: Foto: Pixabay

No todo es Marte. La NASA anunció que enviará un rover a la Luna a finales de 2023 en busca de agua, hielo y otros recursos en y debajo de la superficie lunar para facilitar la exploración por humanos. Pues tienen previsto que la humanidad regrese al satélite natural en los próximos años, luego de que se abandonó la exploración lunar con humanos desde 1972. 

En la actualidad, la NASA cuenta con dos rovers de exploración en Marte: Perseverance y Curiosity, los cuales buscan indicios de vida y datos para entender por qué el Planeta rojo se quedó sin agua en su superficie. Pero ahora, a finales de 2023, mandará una unidad de estas a la Luna.

Su nombre será VIPER, y ya lo está diseñando. Su construcción debe contemplar un punto crítico, pues este  rover deberá viajar hasta uno de los lugares más fríos e inexplorados: el lado oscuro de la Luna. La encargada de la construcción será Astrobotic, compañía privada de robótica espacial, para el lanzamiento, tránsito y entrega de VIPER.

La NASA ha enviado dos rover a Marte. Foto: Especial.

¿Cómo será el rover de la NASA?

Deberá adaptarse a los cambios de luz extremos, en esta zona inexplorada. Pero esto será todo un reto, porque se alimentará de luz solar. Estará equipado con un taladro de percusión (Trident), un espectrómetro de masas (MSolo), un espectrómetroinfrarrojo (Nirvss) y un espectrómetro de neutrones (NSS).

Explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo. Su diseño se inspirará en un antiguo concepto robótico para explorar la Luna llamado Resource Prospector, que la NASA canceló a principios de 2018.

“Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas de Artemisa (programa que regresará a la humanidad a la Luna)”, dijo la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze.

msb