Haz tu denuncia aquí
RATA

Magawa, la RATA héroe, se retirará de su trabajo en detección de MINAS terrestres

Esta peculiar rata recibió en 2020 una medalla de oro por su heroísmo, luego que detectó varias minas y ayudó a evitar muertes

TENDENCIAS

·
Magawa tiene 7 años de edad y 5 de ellos dedicada a detectar minas; antes de retirarse, guiará a otras ratas a ser como ella. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hay algunos trabajos que son más complicados que otros. Y, cuando estos implican poner en riesgo tu vida, en definitiva pocas personas quieren o tienen el valor de hacerlos. Pero, si se trata de valor, entonces destaca un nombre: Magawa, pero más aún destaca al ver que se trata de una peculiar, intrépida y valiosa rata, misma que tenía una tarea en la vida y esa era hallar minas terrestres y ayudar así a que las desactivaran.

Pues bien, Magawa, la rata héroe, se retirará de su labor. Sí, Magawa tendrá su jubilación a una labor difícil y llena de importancia en este mundo.

Actualmente, Magawa pesa 1,2 kg y mide 70 cm de largo. Si bien es mucho más grande que muchas otras especies de ratas, es lo suficientemente pequeño y liviano como para no disparar minas si camina sobre ellas.

5 años dedicada a las minas

En una carrera de cinco años, el roedor olfateó 71 minas terrestres y docenas más de artículos sin detonar en Camboya, el país donde Magawa vive.

Malen, quien le enseñó su labor, indica que esta rata gigante de origen africano, que hoy en día tiene 7 años, está desacelerando su labor ya que ha llegado a su vejez, por lo cual quiere dejarle descansar. 

Magawa y ratas como ella, están entrenadas para detectar un compuesto químico dentro de los explosivos, por lo que ignoran la chatarra y pueden buscar minas más rápidamente. Al hallar un explosivo, raspan la parte superior para alertar a sus compañeros de trabajo humanos.

Magawa es capaz de buscar en un campo del tamaño de una cancha de tenis en solo 20 minutos, algo que Apopo dice que llevaría a una persona con un detector de metales entre uno y cuatro días.

¿Por qué es tan importante Magawa?

Su labor es de vital importancia, puesto que se calcula hay hasta seis millones de minas terrestres en Camboya. Magawa fue entrenada por la organización benéfica Apopo, registrada en Bélgica, que tiene su sede en Tanzania y ha criado animales, conocidos como HeroRAT.

Su labor implica detectar minas terrestres, esto lo realizan desde la década de 1990. Cabe señalar que los animales se certifican después de un año de entrenamiento.

Para beneficio de ellos, Apopo reveló hace unos días que un nuevo lote de ratas jóvenes había sido evaluado por el Centro de Acción contra Minas de Camboya (CMAC) y aprobado con gran éxito.

Magawa, lista para el retiro

La rata Magawa está a punto de retirarse, pero antes de ello permanecerá cerca de las ratas jóvenes que pasaron las pruebas, para instruirlas, por así decirlo, con el fin de orientar a las nuevas reclutas.

"Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas, lo que nos ha permitido devolver a nuestra gente tierras seguras que tanto necesitan de la forma más rápida y rentable posible. Su labor está invicta", señaló su criador.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, Magawa recibió la medalla de oro de la PDSA, a veces descrita como la Cruz de George para los animales, por su "devoción al deber que salva vidas". Fue la primera rata en recibir la medalla en los 77 años de historia de la organización benéfica.

 

MAAZ