Haz tu denuncia aquí

Rata es condecorada como heroína por salvar vidas humanas durante 7 años

MUNDO

·

Una rata ha sido condecorada con una medalla de honor por salvar cientos de vidas humanas en Camboya. Durante siete años este roedor se ocupó de detectar minas terrestres que habían en la zona.

La encargada de dar este reconocimiento fue la PDSA, una asociación benéfica a favor de los derechos de los animales y que tiene funciones en el Reino Unido.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1307706389708636160

Salvó a varias personas

El mamífero tiene por nombre Magawa; durante su labor ha encontrado 39 minas y 28 objetos explosivos que fueron retirados de lugares públicos. En total, este animal ha recorrido 141 mil metros cuadrados para encontrar toda clase de dispositivos que pongan en riesgo a los humanos.

Pese a que ningún humano podría realizar este trabajo sin estar en un riesgo mayor, el peso del ratón fue lo suficientemente ligero como impedir activar cualquiera de estos aparatos.

[caption id="attachment_1258399" align="aligncenter" width="1064"]Rata heroina salva a miles de personas busca minas El animal fue condecorado con una medalla de oro. FOTO: Especial[/caption]

Además de esto, Magawa fue entrenada para encontrar compuestos químicos en los explosivos por medio de su agudo olfato. De esta manera el roedor es la primera mascota en ganar este premio sin ser un perro.

“La dedicación, habilidad y valentía de Magawa son un ejemplo extraordinario".Jan McLoughlin, jefa de la PDSA.

[nota_relacionada id=1258209]

Su labor no termina

https://www.youtube.com/watch?v=yfy2h2kO5bM&featur

Se estima que en Camboya hay al menos entre cuatro y seis millones de minas terrestres que fueron colocadas durante el periodo que va de 1975 a 1998. Cada dispositivo que ha encontrado la rata heroína ha ayudado a evitar catástrofes locales.

Durante los últimos años, el gobierno de este país ha entrenado roedores para cumplir esta función, debido a que son inteligentes y además tienen un olfato privilegiado. [nota_relacionada id=1257310]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM