VIOLENCIA EN COLOMBIA

¿Militares defendiendo a manifestantes en Colombia? Qué hay detrás de este VIDEO VIRAL

Si bien ante las recientes protestas en Colombia, este material ha sido atribuido a dicho país, la realidad es que no lo es, pues ocurrió en otra nación y aquí te contamos la verdad sobre esta fake news

TENDENCIAS

·
pesar de que las imágenes no son falsas, no corresponden a las protestas de Colombia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante la ola de protestas que atraviesa Colombia, donde ya se suma su noveno día de manifestaciones en contra del gobierno del presidente Iván Duque debido a la intención de implementar una reforma fiscal que encarecería todos los productos básicos en plena pandemia, diversos videos y fotografías han denunciado el nivel de represión en contra de los ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas.

Debido a la inconformidad generada por esta reforma fiscal, los ciudadanos colombianos ha alzado la voz contra dicha medida desde el pasado 28 de abril; sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido la represión y no el diálogo, lo que dado como resultado que en lo que van de las protestas se registren al menos 24 personas muertas, cientos de heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos.

Este miércoles las protestas continuaron en las calles de Colombia, mientras que por medio de redes sociales han circulado gran cantidad de videos y fotografías que dan testimonio de la represión policial en el país.

En este sentido un singular video ha inundado las plataformas digitales, pues muestra el enfrentamiento de un grupo de militares en contra de policías que intentaban agredir a algunos manifestantes, material que ha sido aplaudido por cientos de internautas, sin embargo… ¿Qué hay detrás de dicho video viral? 

¿Qué hay detrás de este video, es en Colombia?

En el material ampliamente difundido en redes sociales se puede apreciar cómo un nutrido grupos de militares se interponen entre los policías y los manifestantes con el fin de defender a los ciudadanos.

En la grabación se aprecia el instante en que ante el bloqueo de los militares, los ciudadanos aplauden el gesto; sin embargo, los policías agreden a los elementos castrenses, se hacen de palabras y poco después se inicia una pelea entre ambos bandos.

Si bien el material es completamente real, dicha acción no ocurrió en Colombia, pues son imágenes registradas en 2019 en Ecuador, de las manifestaciones en contra de las medidas de austeridad que en ese entonces el presidente Lenín Moreno había impuesto en su país.

SSB