USA

Colombia en llamas: ¿Por qué ponen a la BANDERA colombiana AL REVÉS en redes?

Colombia está en llamas, las imágenes de violencia se replican en Cali y diferentes puntos de Colombia

MUNDO

·
¿Por qué ponen la bandera de Colombia al revés?.Twitter Jbalvin Créditos: Twitter Jbalvin

La violencia desmedida en Colombia ataca a miles de ciudadanos y es que en tan solo en una semana van 24 personas muertas, cientos de heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos. La gente se levanta en las calles por la reforma tributaria y muestra en redes sociales como TikTok videos que dejan en evidencia los disparos y levantones; sin embargo, algo que llama mucho la atención es la tendencia de publicar la bandera al revés pero, ¿qué significa?.  

La bandera de Colombia tiene la secuencia de colores amarillo, azul y rojo; sin embargo, en redes sociales como Facebook y Twitter publican la imagen al revés o sea con el principio por rojo, azul y amarillo. Famosos como J Balvin publicaron la foto del símbolo nacional colombiano como modo de exigencia a que cese la violencia. 

En su Twitter oficial el cantante colombiano decidió publicar la bandera al revés con el mensaje: 

"Colombia no puede soportar esto más. También en mis cuentas de Instagram hay muchos videos de lo que está pasando ahora mismo", tuiteó el reggaetonero en INGLÉS.

Una señal de AUXILIO, Colombia necesita ayuda 

En tanto, otros mensajes en Twitter mencionan que colocar la bandera al revés son en realidad una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales, como la ONU, vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma. 

Incluso hay quienes señalaron que la bandera al revés es un estipulo por la ONU, aunque en una entrevista para el medio estadounidense CNN la organización no lo negó, ni lo aceptó. Acá, lo que explican los usuarios en redes sociales: 

¿Qué es la reforma tributaria que estalló las PROTESTAS?

La comunidad hispana y los migrantes en Estados Unidos están preocupados por lo que ocurre en Colombia y muchos de ellos aún no entienden la razón por la que comenzaron las manifestaciones, es por eso que a continuación te explicamos de qué se trata la reforma tributaria y cómo es que inició el malestar entre la población.  

La reforma, según explica BBC, era un proyecto que tenía como objetivo ampliar la base de recaudación tributaria y evitar que la deuda colombiana generara pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales; buscaban institucionalizar la renta básica y crear un fondo para conservación ambiental

Esta reforma fiscal quería recaudar 23,4 billones de pesos, o sea 6 mil 294 millones de dólares, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El punto más polémico de esta iniciativa era cobrar impuesto a la renta de personas que ganen un sueldo mensual de más de 663 dólares. en un país en el que ganan alrededor de 234 dólares como salario mínimo. 

IVA en agua, luz y GAS 

Sumado a este paquete existía la Ley proponía, una reforma que buscaba imponer el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a productos de consumo básico como los servicios públicos; es decir, agua, luz, gas, servicios funerarios, objetos electrónicos como computadoras. 

vbs