Colombia hoy: protestas se extienden; comunidad internacional condena abuso policial

Hasta el momento se reportan 19 muertos, 846 heridos y 89 desaparecidos

Colombia hoy: protestas se extienden; comunidad internacional condena abuso policial
Las manifestaciones comenzaron desde que el presidente Iván Duque impulsó una Reforma Fiscal. Foto: Archivo | AFP

Las noticias de Colombia hoy han llamado la atención del mundo entero debido a las jornadas de protestas y manifestaciones donde la violencia se ha presentado y como consecuencia dejó como consecuencia, al menos, 19 muertos, 846 heridos y 89 desaparecidos. Esto, debido a que el presidente Iván Duque impulsó una Reforma Fiscal con la que el Gobierno pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país, así como subsidiar a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia.

¿Qué pasó en Colombia? La ola de manifestaciones se dio a partir de que este movimiento contemplaba un impuesto de 19% a la gasolina, elevar el porcentaje en el cobro de impuesto sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales o más, 19% a servicios públicos que reciben los sectores poblacionales de clase media, así como un gravamen a las personas cuyo patrimonio tenga un valor igual o mayor a 1.3 millones de dólares.

Las protestas se tornaron violentas y la policía empleó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. La ciudad de Cali ha sido uno de los epicentros de las protestas que se tornaron violentas.

Comunidad internacional rechaza abusos policiales

La comunidad internacional denunció este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía colombiana para controlar violentas protestas contra el Gobierno.

Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, mientras la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra los abusos policiales.

"Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías", declaró el mandatario.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Defensores de derechos humanos denunciaron casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.

En tanto, la administración de Joe Biden urgió "a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas". Y agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político". 

Se extienden protestas en Colombia

En la tarde de este martes hubo bloqueos en las vías de los departamentos de Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

También se extienden las manifestaciones en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país, capital del Valle del Cauca y la más afectada por los disturbios. 

El futbol se ve afectado por las manifestaciones

Tres partidos que debían jugarse esta semana en Colombia por las copas Libertadores y Sudamericana fueron trasladados a Paraguay, en medio de la convulsión social que se registra en ese país, informó este martes la Conmebol.

Los encuentros Independiente Santa Fe-River Plate y Atlético Nacional-Argentinos Juniors, ambos por la Libertadores, así como La Equidad-Lanús, por la Sudamericana, se disputarán este jueves en Asunción, indicó el organismo en un comunicado. 

"La falta de garantías debido a los problemas de orden social" obligó a llevar los juegos fuera de Colombia, detalló La Equidad en un comunicado. Atlético Nacional y Santa Fe no se han pronunciado hasta el momento.   

De momento, los partidos entre Junior y Fluminense por la Libertadores, y Tolima contra el ecuatoriano Emelec por la Sudamericana, se mantienen en sus respectivas sedes iniciales: Barranquilla (norte) e Ibagué (oeste).

Con información de AFP, AP y EFE

lhp


Compartir