Haz tu denuncia aquí
COLOMBIA HOY

¿Qué está pasando en Colombia hoy 5 de mayo? Entre violentas protestas y acusaciones de censura

Las noticias e imágenes violentas del país sudamericano le dan la vuelta al mundo entero; hoy será el octavo día de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque.

MUNDO

·
Colombia hoy.Noticias e imágenes de las protestas (Foto: AP).

Hoy Colombia se alista para su octavo día de protestas contra el presidente Iván Duque, luego de que éste anunciara una reforma fiscal, que llevó a la población a emprender una manifestación pacífica el 28 de abril. Sin embargo, desde ese día la situación ha ido escalando y las noticias e imágenes violentas del país sudamericano le han dado la vuelta al mundo entero. 

Algunas de las ciudades que vivirán hoy cinco de mayo una nueva jornada de manifestaciones son Bogotá, Medellín y Cali, cuyos habitantes han acusado censura por parte del gobierno de Duque, al asegurar que les han cortado la luz y también la conexión a internet para impedir que difundan transmisiones en vivo en plataformas como Facebook e Instagram sobre la represión policial que están enfrentando. 

Las y los manifestantes marcharán hoy para exigir mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Muertos y heridos en Colombia

De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Organizaciones no gubernamentales aseguran, sin embargo, que las víctimas fatales superan las 30 personas. 

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones. 

Qué está pasando en Cali, Colombia

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados. 

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco. 

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia. 

Iván Duque: su postura

Duque aseguró que abrirá "espacios de diálogo" para escuchar a todos los sectores, sin precisar cómo se realizarán estos acercamientos. 

Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques. 

Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado.