COLOMBIA

Colombia: Iván Duque alimenta la molestia de los colombianos

Tras una semana de caos, dijo que no descarta declarar Estado de Conmoción Interior

MUNDO

·
ENOJO. En distintos puntos, numerosos grupos se dieron cita para marchar en Medellín. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Miles de colombianos salieron ayer nuevamente a las calles del país en el comienzo del segundo "paro nacional" de protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, luego de una semana de intensas manifestaciones y violencia que hasta el momento ha dejado 24 muertos.

El inicio festivo de la jornada contrasta con lo vivido en Bogotá entre la noche del martes y la madrugada de ayer en la que vándalos atacaron 23 estaciones de Policía, una de las cuales fue incendiada con 10 agentes adentro, asonadas que dejaron 72 civiles y 19 policías heridos.

Las multitudinarias marchas arrancaron a media mañana en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y otras capitales regionales en medio de cánticos, música y  banderas de Colombia.

"No más impuestos", "Salud y educación" y "Nos están matando a punta de hambre" se leía en algunos carteles que mostraban grupos de manifestantes en Suba.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que no descarta decretar el Estado de Conmoción Interior, debido al empeoramiento del orden público en algunas ciudades del país debido a las protestas que dejan más de 800 heridos.

"Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas, yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos", manifestó Duque.

Según la Carta Magna del país, la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el Presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten contra la estabilidad institucional.

También le da al mandatario poderes excepcionales con los que incluso podría expedir leyes y decretos, entre otros asuntos.

Por EFE y AP

PAL