COLOMBIA

Anonymous se atribuye "hackeo" de la página del Ejército colombiano

Los hackers internacionales reaparecieron para vulnerar la seguridad cibernética de las fuerzas armadas de Colombia

TENDENCIAS

·
Los hackers internacionales se manifestaron en contra del gobierno de Iván Duque.Foto: Especial

Durante la última semana, Colombia ha vivido jornadas violentas debido a las manifestaciones en contra de la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque y el martes 4 de mayo la crisis aumentó debido al ataque cibernético en contra del Ejército Colombiano perpetuado por el grupo de hackers internacionales conocido como Anonymous.

En dicho ataque cibernético se publicaron correos y contraseñas de más de 150 militares y a través de las redes sociales, Anonymous se adjudicó el ataque y aseguró que fue realizado como un acto de rechazo a los asesinatos y actos de brutalidad policiaca que han efectuado las fuerzas del orden durante las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Otra de las acciones que realizó Anonymous fue la modificación de la página del Ejercito de Colombia en la plataforma de búsqueda Wikipedia, la cual ya fue modificada, aunque las autoridades federales no se han pronunciado al respecto de estos hechos.

¿Qué está pasando en Colombia?

Desde el pasado miércoles 28 de abril, iniciaron las protestas en diversas partes de Colombia para manifestarse en contra de la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque con la que se pretende imponer nuevos impuestos para recaudar dinero que sería destinado a pagar la deuda externa y generar subsidios para asistir a la población más afectada por la pandemia de Covid-19.

Entre los impuestos que más impactarían a la población destacan el aumento del 19 por ciento a la gasolina, así como un incremento al impuesto sobre la renta a personas que ganan lo equivalente a 700 dólares, entre otros. Tras las violentas protestas, el presidente solicitó al congreso retirar la propuesta de reforma, sin embargo, las manifestaciones no se detuvieron.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue el principal diseñador de la Reforma Fiscal presentó su renuncia a su cargo para calmar los ánimos en las calles, pero la población sigue inconforme.

De acuerdo con datos emitidos por la Defensoría del Pueblo, las violentas protestas en Colombia han dejado un total de 19 muertos y más de 800 personas heridas tras los enfrentamientos en las calles colombianas. 

Con información de DW

CBC