¿PESADILLAS constantes? No es malo, te decimos sus ventajas

Se cree que las pesadillas suceden durante el sueño en la etapa de movimiento ocular rápido, o “Sueño REM” y aportan grandes beneficios.

¿PESADILLAS constantes? No es malo, te decimos sus ventajas
Pesadillas. Los psicólogos han comenzado a investigar los vínculos entre nuestros sueños y trastornos psicológicos.

Todos nos hemos despertado a mitad de la madrugada debido a pesadillas que nos sobresaltan y quitan el sueño, pero ¿sabías que tener sueños raros o feos puede llegar a tener ciertos beneficios?

Se cree que las pesadillas suceden durante el sueño en la etapa de movimiento ocular rápido “Sueño REM”, que sucede momentos antes de despertarnos o cuando nos empezamos a sumergir profundamente en el sueño, es ahí cuando almacenamos nuestros recuerdos.

Estos recuerdos llenos de emociones y sentimientos se convierten en el argumento de nuestros sueños. Por ejemplo, si durante el día viste una película de terror, lo más probable es que sueñes con una escena que te causó mucho miedo o impacto.

Los psicólogos han comenzado a investigar los vínculos entre nuestros sueños, trastornos psicológicos y su importancia para mantenernos emocionalmente estables.

Ventajas de tener pesadillas en el sueño REM

Comprender por qué tenemos malos sueños que se convierten en terribles pesadillas puede ayudar a tratar a las personas que han sufrido un trauma.

Mientras dormimos, organizamos y archivamos nuestros recuerdos del día anterior, asimismo, nuestro cerebro también empieza a reorganizar nuestros viejos recuerdos, buenos y malos.

La hipótesis que han planteado los psicólogos de “dormir para olvidar” indica que el sueño REM fortalece nuestros recuerdos emocionales almacenándolos de forma segura y nos ayuda a atenuar nuestras reacciones a eventos posteriores.

En pocas palabras, un mal sueño o una pesadilla, puede ayudar a las personas durante su día.

Supongamos que en tu trabajo tu jefe te grita, y esa misma noche sueñas con ese suceso, inconscientemente, tu cerebro te prepara para que la próxima vez que veas a tu jefe te sientas menos alterado por ese regaño.

Es por esa razón que los investigadores creen que los sueños nos entrenan para controlar nuestras emociones.

Después de un mal sueño, un área del cerebro que nos prepara para tener miedo es más efectiva, entrenándonos para equis situación.

En este caso, las pesadillas durante el sueño REM son manifestaciones de que nuestros cerebros almacenan recuerdos y quitan la etiqueta emocional.

jos


Compartir