ANIMALES

ORANGUTÁN DE TAPANULI está en peligro de extinción extremo, sería el primer gran simio en desaparecer

La especie pertenece a los grandes simios y habitan al norte de Sumatra, en Indonesia, donde se ha reducido drásticamente su hábitat.

TENDENCIAS

·
orangután de tapanuli.Esta especie de simio está en peligro de extinción extremo.Créditos: Foto Greenpeace

El orangután de Tapanuli podría ser el primer gran simio en desaparecer debido a que está en peligro de extinción extremo. La especie pertenece a los grandes simios y habitan al norte de Sumatra, en Indonesia, donde se ha reducido drásticamente su hábitat.

Los orangutanes, ahora, ocupan menos del 3% del hábitat donde estaban a finales del siglo XIX. Por esta razón, podrían quedar menos de 800 ejemplares en las montañas de Batang Toru.

Esta es la principal causa por la cual se consideran en riesgo de extinción extremo. Si el 1% de la población adulta muere o la capturan, el orangután de Tapanuli podría considerarse como extinto.

Existe un estudio que asegura que los simios fueron desplazados a las montañas de Batang Toru por la caza, cuyo objetivo era destruir su hábitat.

Los orangutanes se movían por varios entornos, sobre todo zonas bajas, para buscar comida y ampliar su supervivencia. Debido al desplazamiento, los simios podrían estar atrapados en zonas altas, aunque no sean las mejores para ellos.

La amenaza de su hábitat podría empeorar debido a la pronta construcción de una nueva planta de energía hidroeléctrica. Estaría ubicada al norte de Sumatra, en el río Batang Toru, con lo cual las poblaciones de orangutanes ya no podrían mezclarse entre ellos.

¿Cuántos años vive un orangután?

Los orangutanes tienen un promedio de vida de entre 35 y 45 años. De acuerdo con Greenpeace, los orangutanes miden entre 1.2 y 1.5 metros de altura, pero sus brazos se extienden hasta dos metros.

Son valorados porque los seres humanos y los orangutanes comparten un ADN de casi 97%. A pesar de ello, están la mayor parte de su tiempo, solos.

Los orangutanes pasan casi toda su vida en árboles, por eso es importante el lugar donde habitan. De destruirse su hábitat ocasionaría que la especie aumentara el riesgo de estar en peligro de extinción, como ocurre con el gran simio, el orangután de Tapanuli.

chp