Kiro Yakin es un joven de 21 años que estudia la licenciatura en veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, en entrevista son EFE, el joven contó cómo fue el proceso que lo llevó a ser el mexicano que cría los conejos más grandes del mundo.
Las especies son conejos gigantes de Flandes y pueden llegar a pesar entre 6 y 10 kilogramos. Pueden ser de color blanco, negro atigrado e, incluso, azul, pues su genética es diferente a la de los roedores comunes, que suelen ser blancos y de ojos rojos.
Busca la reproducción de una nueva especie
Luego de un proyecto escolar a Kiro le gustó la idea de criar a estos animales y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.
De acuerdo con la entrevista, el experto comentó que el tamaño es la principal característica por la que se puede identificar a los conejos, pues su complexión puede compararse con la de un perro de raza pequeña. Los conejos pueden ser domesticados como mascotas o usarse para consumo.
Otra de las características importantes puede encontrarse en la cabeza y las orejas anchas, pues tienen una curva en la parte baja del lomo, que es donde se concentran sus músculos.
Son perezosos y no brincan, por lo que no representa ningún riesgo tenerlos en casa. Sin embargo, las patas de estos animales pueden medir hasta un metro y, de la trompa a la cola, miden 80 centímetros.
“Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California, lugares donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo”, explicó.
El objetivo principal de trabajar con su genética se basa en que se logren nuevos canales o cuerpos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para lograr sobrevivir.
Su meta es tener una granja profesional
El cunicultor aseguró que lo que más le apasiona de su profesión es enfocarse en los roedores, pues la mayoría de sus colegas suelen dedicarse al cuidado de perros, gatos y mascotas comunes en los hogares.
Su meta es lograr la instalación de una granja profesional, donde los conejos que crea puedan ser exhibidos y comercializados en grandes cantidades. Por el momento solo hace estas entregas por pedidos especiales.
Con información de EFE
aar