LUIS DONALDO COLOSIO

La Culebra: Historia de la canción que se hizo famosa tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Esta canción que se hiciera famosa gracias a la Banda Machos sonaba cuando asesinaron al político y desde entonces carga con un estigma

Foto: @FCOLOSIOHMO
Escrito en TENDENCIAS el

El miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, sin imaginar que de entre la multitud provendrían los dos disparos que terminarían con su vida.

El candidato cayó al piso entre los ríos de personas que corrieron despavoridas en todas direcciones luego de escuchar las detonaciones. El presunto agresor, Mario Aburto, fue detenido en ese momento, y como pudieron, aún con vida llevaron al político a un hospital; pero esa misma tarde, la noticia se espació como pólvora: Luis Donaldo Colosio había muerto.

El asesinato de Colosio fue noticia nacional e internacional; además, el candidato priista era el potencial favorito para ganar la presidencia y tomar el lugar del entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, quien concluirá su periodo que comprendió de 1988 a ese año.

El momento del ataque pasó a la historia no sólo por el episodio violento, sino porque cuando le dispararon, sonaba "La Culebra", una canción que era popular gracias a la Banda Machos y que desde entonces carga con el estigma de ser la 'del asesinato de Colosio'.

Luis Donaldo Colosio, durante un mitin en 1994. Foto: 
@FCOLOSIOHMO

¿Qué opina la Banda Machos sobre el estigma?

En 2019, Netflix el gigante del streaming lanzó la serie Historia de un crimen: Colosio, inspirada en el magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994. Ahí, los propios integrantes de la Banda Machos consideraron que fue una desafortunada coincidencia que su canción sonara de fondo cuando balearon al político en Villas Taurinas, pues de hecho, ya tenían pactado acompañarlo al cierre de su campaña por seis estados.

Mucho se dijo allá por 1994 que "La Culebra" había sido 'la señal' para que abrieran fuego contra Luis Donaldo Colosio; sobre todo en la parte que dice "¡Huye, José!", pues los instrumentos musicales sonaban tan fuerte que fue supuestamente cuando el agresor debía disparar para que la multitud no escuchara.

En las escenas post-créditos, integrantes de la Banda Machos confesaron qué hacían cuando asesinaron a Colosio: "Estábamos en Estados Unidos trabajando cuando nos llega la noticia de que habian baleado al candidato... Nos quedamos con el mal sabor de boca porque la gente nos preguntaba ¿ustedes qué tuvieron que ver?".

La Banda Machos nunca dejó de tocar el tema, pese a la mala fama de "La Culebra" tras el homicidio de Colosio. Y a 27 años de distancia, el tema sigue siendo referencia cuando el asesinato del candidato es tema de conversación.

La canción 'del asesinato de Colosio'

En 1992, la Banda Machos, un grupo jalisciense de 'tecnobanda', incluyó la canción en su disco "Casimira", sin saber que se volvería famosa al ser recordada por el magnicidio del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México.

Sin embargo, la agrupación consideró desde ese momento que fue una desafortunada coincidencia que la pieza sonara en el momento del crimen y que gracias a ello la banda y "La Culebra", se volverían populares. 

Pero algo que no muchos saben sobre "La Culebra", la canción que mandaría al estrellato a la Banda Machos, no es un tema original del grupo jalisciense: esta melodía fue compuesta por el cubano Obdulio Morales, pero se popularizó gracias a la interpretación del Sonero Mayor de Cuba, Beny Moré, en 1952.

 

Con información de la BBC

ovh