ACAPULCO

¿Los dulces de tamarindo de verdad son originarios de Acapulco?

El tamarindo se ha convertido en un referente de la zona costera del sur de México

TENDENCIAS

·
Existe una gran variedad de dulces de tamarindo.Foto: Instagram: aldo1981

Acapulco tiene una gran cantidad de elementos que lo caracterizan como La Quebrada o La Isla Roqueta, sin embargo, más allá de sitios turísticos, hay un elemento que es aclamado por todos los visitantes, se trata de los dulces de tamarindo que se han convertido en un elemento infaltable en cada viaje al puerto de Acapulco, pero, ¿realmente son originarios de esta zona del estado de Guerrero?

El tamarindo es una leguminosa de origen africano que llegó al territorio mexicano de la mano de los españoles en la época de la colonia y debido a las características climatológicas que necesita para desarrollarse se adaptó en los estados que pertenecen a la zona tropical del Océano Pacífico.

Los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los principales productores de tamarindo en el país y debido a la versatilidad de esta leguminosa, el tamarindo se ha convertido parte importante de la gastronomía mexicana, ejemplo de ello es que los dulces a base de tamarindo son un referente de la zona costera del sur de México, principalmente en el estado de Guerrero.

A continuación te presentamos algunos de los dulces tradicionales que se hacen a base de tamarindo:

Una de las presentaciones clásicas del tamarindo es en pequeñas bolitas de pulpa bañadas en chile o en azúcar, en algunas zonas del país se les conoce como “tarugos” y pueden acompañarse con limón y salsa picante.

La pulpa de tamarindo se puede encontrar en diferentes presentaciones que van desde los tradicionales medallones de tamarindo envueltos en papel celofán hasta las presentaciones en frascos de plástico.

Debido a lo difícil que puede resultar comer la pulpa de tamarindo, también existen paletas de tamarindo que facilitan comer este producto, se pueden encontrar presentaciones saladas, dulces o con chile.

CBC