DÍA DE LA MUJER

Mujeres envían mensaje desde prisión por el 8M en México: VIDEO

Mujeres que se encuentran privadas de su libertad en diferentes cárceles del país, enviaron un fuerte mensaje por el Día Internacional de la Mujer

TENDENCIAS

·
Mujeres envían mensaje desde prisión por el 8M. Foto: iStock Créditos: iStock

Con motivo del Día Internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 de marzo, mujeres que se encuentran privadas de su libertad en diferentes cárceles del país enviaron un mensaje para alzar la voz. 

En un video que dura poco más de cuatro minutos difundido por la Fundación Plan B, decenas de mujeres señalaron que la prisión “es la máxima expresión del sistema patriarcal y del machismo”. 

“Tenemos el honor de hablar por una población olvidada, pues nuestra condición nos obliga a desaparecer de la sociedad. Este 8 de marzo tenemos algo que decirles, desde el lugar donde hemos aprendido a valorarnos y lejos de celebrar nos cuestionamos, reflexionamos y nos da alegría poder cambiar las cosas que ancestralmente han estado mal”, dicen en el video. 

Expresaron su indignación por la violencia de género y pidieron que se recuerde el Día de la Mujer “de qué estamos hechas” y puntualizaron en que se trata de mujeres “increíbles, con capacidad de educar, fortaleza para dejar atrás el pasado”. 

Privadas de su libertad por hombres 

En el video señalan que alrededor del 80 por ciento de la población penitenciaria están “pagando por la culpa de un hombre”. 

“Somos mujeres que crecimos bajo la cultura del sometimiento, la obediencia, el miedo, la ignorancia. Mujeres abusadas, violentadas, golpeadas, violadas y torturadas. Somos mujeres como ustedes, pero con menos suerte”, añadieron. 

Las mujeres añadieron que han elegido el camino del crecimiento y que estudian, trabajan y han aprendido de aquellas personas que las han ayudado a salir adelante.

Finalmente, agradecieron que se haya difundido el mensaje desde la prisión y dijeron ser ejemplo de que todo se puede: “Creemos en el poder de las mujeres unidas y cuenten con nosotras para exponer la voz que nos dicta a todas”. 

cvg