GATOS

Infecciones de GATOS: ¿Qué es la TOXOPLASMOSIS y cómo PREVENIRLAS?

Es una enfermedad que se da principalmente en climas cálidos y húmedos

TENDENCIAS

·
La toxoplasmosis se da en climas cálidos y húmedos. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un microorganismo llamado Toxoplasma Goodii, el cual puede afectar a todos los animales, pero se da principalmente en aquellos de sangre cálida y actúa principalmente en el sistema digestivo y nervioso central de los gatos.

Es una enfermedad que se puede contraer principalmente en regiones cálidas y húmedas, pero también por hábitos culinarios, algunos factores culturales de la población, y por temas sanitarios, por lo que la gente debe tener mucho cuidado en estos temas. Cabe mencionar que puede ser muy peligroso en los animales en edad temprana. 

Los felinos son los animales que se contagian más fácil, esto sin importa si son domésticos o silvestres y se pueden contagiar por vía oral en la ingesta de alimento, agua, verduras contaminadas o de procedencia desconocida. Además de poder contagiarse por transfusión sanguínea, trasplantes de órganos, por células o por vía trasplacentaria; esto según información del Dr. Juan Enrique Romero, especialista y profesor en argentina.

Cómo prevenir

Para evitar que los felinos se infecten con este virus, los dueños deben estar realizando un control parasitario de forma periódica y estar acudiendo al veterinario. Se tiene que limpiar todos los días la materia fecal y desinfectar los recipientes con agua hirviendo por cinco minutos, como mínimo.

Además se le tiene que controlar la alimentación, es decir, todo el alimento que consuman tiene que ser de una procedencia conocida. No permitir la reproducción descontrolada y eliminar del ambiente del gato insectos como: cucarachas, moscas, mosquitos, entro que son un foco de virus.

Por último se tiene que tener un cuidado especial con las hembras preñadas, ya que se tiene que tener un control serológico para evitar contagios por vía trasplacentaria.

dza