LIGA MX

Liga Mx: finales navideñas tienen el sello de los Tigres de la UANL | VIDEOS

Los felinos regios son el equipo a vencer cuando de finales invernales se trata en el futbol mexicano

TENDENCIAS

·
Los felinos se han coronado en los últimos 10 años en cuatro ocasiones en la época decembrina (Foto: Especial)

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los ‘panzas verdes’ de León, disputan esta noche su pase a la final del torneo Grita México 2021 del futbol mexicano, en un duelo que tiene mucho que contar, luego de la voltereta espectacular que lograron los felinos de Miguel ‘Piojo’ Herrera en el partido de ida en el Universitario de Nuevo León.

Los dirigidos por Miguel Herrera tienen además un as bajo la manga, en los últimos años traen el ‘mantra’ de ganar las competencias en torneos disputados en invierno y tienen en su haber una distinción por obtener una final justo en nochebuena, la final navideña de 2016 contra el América.

Otro detalle a destacar es que la escuadra felina es la única en disputar una final de Mundial de Clubes, (en su nuevo formato) apenas el año pasado cuando perdieron por la mínima ante el Bayern Münich y la joya de la corona, un trofeo de liga contra su acérrimo rival y en su cancha, la final regia de 2017.

¿Será entonces que la final podría tener a Tigres como protagonista? Veamos que sucedió previamente.

En el 2011 los Tigres terminaron con una sequía de 29 años sin un título, al proclamarse campeón del futbol mexicano tras derrotar 3-1 (4-1 global) a Santos Laguna en la final del Torneo Apertura 2011.

Los goles del juego de vuelta, disputado en el Estadio Universitario, fueron conseguidos por Héctor Mancilla a los 51 minutos, Danilo Verón Danilinho (63) y Alan Pulido (87), por Tigres, mientras Oribe Peralta (30) marcó por los laguneros.

En el partido de ida los laguneros se llevaron la victoria con marcador de 1 por cero con gol de Damián Álvarez.

Otro juego dramático que tuvo que llegar a la instancia de los penales, fue el disputado entre dos escuadras felinas y universitarias, el Pumas vs Tigres del apertura 2015, fue un juego trepidante, ganado desde los doce pasos por los Tigres.

En el juego de ida los felinos regios avasallaron a los Pumas con marcador de 3 goles por cero, el marcador era muy pesado y nadie daba un peso por los del Pedregal, sin embargo, en el partido de vuelta disputado por las escuadras dirigidas por dos universitarios de cepa (‘Tuca’ Ferretti y Guillermo Vázquez), fue un partido de alarido.

Los Pumas empataron el partido en tiempo regular y en tiempo extra, luego de un golazo de Gignac, los capitalinos regresaron nuevamente a unos minutos del final y empataron el marcador para llevar a la última instancia. Par su mala fortuna, los Tigres fueron más certeros y de la mano de su portero Nahuel Guzmán obtuvieron otro cetro ‘navideño’ y el segundo ganado a la escuadra puma.

La única final navideña disputada hasta el momento en el futbol mexicano, la disputaron Tigres y América, en un duelo entre estrategas, por un lado ‘Tuca’ Ferretti y en el otro Ricardo Lavolpe.

En el tiempo regular el América estuvo a solo unos minutos de callar el ‘Volcán’, sin embargo, una falta de ‘timing’ de su estrella Rubens Sambueza dejó con 10 hombres al equipo, ese detalle lo aprovecharon los felinos y empataron el marcador a solo unos minutos del final del duelo.

El ánimo de las Águilas se vino abajo y en la tanda de penales, no tuvieron reacción, fueron avasallados por los Tigres y su portero (otra vez), en la definición desde los doce pasos.

La final más codiciada la vivieron en diciembre de 2017 frente a su odiado rival en el clásico regio, Rayados y Tigres vivieron una final trepidante que marcó el destino (hasta ahora) de la rivalidad entre ambas escuadras.

Enner Valencia, Edu Vargas y Francisco Meza fueron los héroes de la historia, logrando levantar el título en el Estadio BBVA, la flamante casa de los Rayados, quienes vivieron por segunda ocasión la tristeza de perder en su casa una final, anteriormente sucumbieron frente al Pachuca, por cierto, el verdugo de las escuadras norteñas.

SEGUIR LEYENDO:

León vs Tigres: Alineaciones, horario y dónde ver partido en vivo | Semifinal Vuelta Liga MX

Pumas vs Atlas: los MEJORES MEMES de la Semifinal de la Liga MX

Liga MX: Tigres le hace la maldad a León y brotan los MEMES