La tradición de celebrar el Día de Muertos puede mantenerse activa, sin salir de casa, para evitar la propagación del COVID-19. Desde distintas iniciativas en México se convoca en todo el país a honrar el recuerdo de aquellos que ya ni están, sin asistir a panteones o en convivencias tumultuosas.
El Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, tendrá actividades distintas a las tradicionales, pues la añoranza por los seres queridos que fallecieron podrá compartirse desde las plata digitales gracias a iniciativas como #OfrendaInfinita, en la que la Secretaría de Cultura de la CDMX invita a publicar en redes sociales el altar temporal que dedique a sus difuntos; o por medio de la red social Instagram se convoca a los internautas a encontrar el tradicional pan de muerto que se haya preparado en este año.
Convivencias virtuales
Aunque hasta el 2019, las plazas de las ciudades eran el punto de encuentro de familias y amigos que paseaban disfrazados para jugar, asustar a los desprevenidos, pedir ‘calaverita’ o ver los atuendos más creativos, por el bien de la salud de todos, se solicita compartir desde casa las actividades para conmemorar estas fechas.
Entre otra propuesta interactiva se encuentra la del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales para publicar en la red TikTok un video para compartir un disfraz tradicional de esta fecha, una canción u ofrenda.
Recordar con amor
El Gobierno de la CDMX también invita a ver Canal 21 el sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas para disfrutar de un concierto de jazz a cargo de la cantante mexicana Magos Herrera, con un repertorio especial de canciones nacionales alusivas al Día de Muertos y el 1 de noviembre a las 20:00 horas se apagarán monumentos de la CDMX y se invita a encender una veladora en memoria de los difuntos.
Sin exponer la salud, es posible mantener viva la tradición para recordar con amor y añoranza a quienes han partido.
Duelo por COVID-19
La Secretaría de Gobernación anunció que del 31 de octubre al 2 de noviembre se declararán tres días de luto en nombre de las más de 90 mil personas que han fallecido a causa de coronavirus y la Bandera Mexicana se izará a media asta en su recuerdo.
Así dicta la tradición.
- El 28 de octubre se enciende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las animas solitarias.
- El 29 de octubre se prende una veladora mas y se pone un vaso con agua para los difuntos olvidados o desamparados.
- El 30 de octubre con una veladora más prendida se agrega un vaso de agua y in pan blanco para quienes perecieron en accidentes o sin comer.
- El 31 de octubre se agrega una veladora encendida, otro pan blanco y fruta para los bisabuelos y tatarabuelos fallecidos.
- El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se agrega toda la comida. En esta fecha se honra a quienes fallecieron en la infancia.
- El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos. Se prenden incienso de copal y se traza un camino de pétalos de cempasúchil para recibir a los festejados.
- El 3 de noviembre se prende la última veladora y un incienso, se agradece la visita y se retira la ofrenda.