Un nuevo terror ha detonado en el mundo gamer y se trata de uno de los juegos más preferidos por los internautas:"Mario Forever", este videojuego es conocido por ser el "Super Mario 3" para PC. Sin embargo, la búsqueda por los títulos gratuitos traen consigo oportunidades para que los ciberdelincuentes contaminen tu equipo y roben información valiosa.
Gracias a las investigaciones de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad y privacidad digital, es que salió a la luz el plan maléfico de estos criminales. Los expertos encontraron que, actualmente, existen varias versiones del juego que infectan la computadora de la víctima con diversos tipos de malwere.
La versión "pirata" de "Mario Forever" lleva robando datos desde inicios de año
Mario Forever (también conocido como Super Mario 3: Mario Forever) es un juego para PC basado en el popular título de Nintendo. El juego ha sido desarrollado por Softendo (antes conocido como Buziol Games). Mezcla lo clásico con gráficos y música ligeramente diferente al original y se ha vuelto tan popular que alcanzó la posición más alta en juegos de plataformas en CNET Downloads, y registró más de 10 millones de descargas. Sin embargo, copias han salido de esta plataforma desde inicios del 2023. Gracias a Kaspersky se detectó que hubo más de 300 mil ataques que se aprovecharon de la popularidad del personaje y el auge de la última película de Universal Studios en colaboración con Ilumination y Nintendo.
¿Cuáles fueron los países más afectados?
De acuerdo con el reporte, hasta el momento, los países con el mayor número de afectados a nivel global por este tipo de ataque fueron:
- México, en el primer lugar.
- Brasil, en el tercer lugar.
- Colombia, en el cuarto lugar.
- Perú, en el sexto lugar.
- Ecuador, en el séptimo lugar.
¿Qué pasa si instalo la versión pirata de "Mario Forever"?
Los expertos de Kasperky señalaron que, los videojuegos piratas y gratuitos de fuentes no oficiales son los anzuelos ideales para los ciberdelincuentes. En este caso, no solo roba información delicada del propietario de la PC, sino que también mina criptomonedas. Según los especialistas, el popular juego para PC Super Mario 3: Mario Forever se ha convertido en uno de los más atractivos para este tipo de esquemas. Los investigadores detectaron que, al lanzar el kit de distribución del juego, éste se instala en la computadora de la víctima junto con los mineros SupremeBot y Monero (XMR). Este último hurta credenciales financieras en la computadora.
Luego de esto, se instala otro malware en el sistema, conocido como Umbral Stealer, que roba cualquier información de valor que pueda encontrar en la máquina de la víctima, como:
- Credenciales almacenadas en el navegador.
- Claves de criptobilletera.
- Tokens de inicio de sesión.
- Pequeños archivos confidenciales que:
- Guarda un sitio o servicio en línea para no volver a ingresar contraseñas.
Cabe destacar que a Umbral le gusta cazar tokens de: Discord, Telegram, Roblox y Minecraft. Además, el ladrón puede obtener imágenes de la cámara web y capturas de pantalla de la computadora infectada. En definitiva, es una pieza de malware particularmente desagradable con una amplia funcionalidad. Para detectarlo debemos abrir la estar atentos a las siguientes señales:
- Las computadoras se alentan.
- Consumen más energía de lo habitual.
- Esto debido a la minería en segundo plano.
Lo más grave de este software malicioso es que, si se almacena alguna clave privada de criptobilletera en la computadora, esto podría generar pérdidas financieras abismales.
¿Cómo puedo protegerme?
Los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Descargar juegos solo de fuentes oficiales.
- Esta es la única forma garantizada de no instalar algo peligroso en tus dispositivos.
- No te dejes engañar por promesas inimaginables.
- Un juego largamente esperado no podrá descargarse antes de su lanzamiento oficial.
- Trata de no guardar contraseñas en tu navegador.
- Es mejor usar un administrador de contraseñas confiable.
- Protege tus equipos con una solución robusta o un modo de juego especial que te mantenga seguro mientras juegas.