En las últimas semanas se han reportado bastantes casos de robos de identidad y cuentas de la aplicación de mensajería WhatsApp y en varios de ellos se deben a la adulteración del PIN del celular o estafas dentro de la aplicación. Por tal motivo, una de las recomendaciones de seguridad de la app de Meta es no abrir enlaces extraños o de números desconocidos.
Esto puede provocar que caigas en la estafa llamada phishing, es decir que básicamente los ciberdelincuentes secuestran los datos de tu móvil y te extorsionan para devolverlos, esto a cambio de dinero.
Otra de las formas de estafa es al recibir un mensaje de un amigo o familiar que te pide un pin de seis dígitos que te llegará a tu móvil vía mensaje de texto.
Posiblemente, a tu amigo ya hayan robado el celular y los delincuentes están utilizando para acceder a las cuentas de WhatsApp de terceros para poder estafar a más gente. Recuerda que nunca debes compartir el código de cuatro dígitos con nadie.
¿Cómo activar la autenticación de dos pasos para Android?
Una de las grandes soluciones para evitar fraudes en WhatsApp es contar con una autenticación de dos pasos. Esto es básicamente introducir más información sobre nosotros para identificarnos.
Cuando quieras abrir la aplicación en otro móvil, se nos pedirá el código PIN de seis números y deberás ingresar tu correo electrónico para verificar momentos más tarde. Así puedes hacerlo si usas Android:
- Ingresa al apartado de configuración (en los tres puntitos)
- Ve a “Cuenta”
- Abre ”Verificación de dos pasos”.
- Introduce tu PIN dos veces.
- Introduce tu correo electrónico.
¿Cómo activar la autenticación de dos pasos para iPhone?
- Ingresa al apartado de configuración.
- Ve a “Cuenta”
- Abre ”Verificación de dos pasos”.
- Introduce tu PIN dos veces.
- Introduce tu correo electrónico.
Todas las imágenes son de la Revista de Consumidor de la Profeco.
SIGUE LEYENDO
WhatsApp: ya han llegado las actualizaciones que tanto esperábamos
WhatsApp: el truco definitivo para escribir a mano todos tus mensajes