¿DESECHARLOS O NO?

3 consejos para deshacerte de tus dispositivos móviles viejos

Datos de la ONU indican que el mundo generó 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019. Solo el 17.4% se recicló

TECNOLOGÍA

·
La financiera MarketWatch estima que el consumidor promedio renueva su celular cada 15 meses.Créditos: Adobe Stock

La mayoría de los compradores esperan en promedio dos años para deshacerse de su "viejo" smartphone, otros datos como el de la financiera MarketWatch estiman que el consumidor renueva su teléfono celular cada 15 meses aunque el dispositivo tenga una vida útil de 18 a 24 meses. Aún así, el actual sistema de actualización que tienen los móviles está perjudicando de una forma abismal al residuo electrónico. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 53.6 millones de toneladas métricas de basura en 2019 y solo el 17.4 por ciento se recicló.

Cabe destacar que en los últimos meses del 2022, compañías como Apple, Google y Samsung lanzaron nuevos smartphones acompañados de tabletas, computadoras de escritorio y portátiles, relojes inteligentes además de audífonos. También, empresas como la de la manzanita tiene un límite de actualización de software que no solo impide que el celular siga funcionando con su sistema operativo nativo, sino que lo vuelve incompatible con las demás aplicaciones como: plataformas streaming, redes sociales, herramientas de diseño, edición, video; etc. 

Aproximadamente cada 5 años, todo dispositivo móvil actual llega a su límite de vida. Aunque la pantalla, botones e interfaz funcione, se vuelve completamente inútil ante las nuevas actualizaciones que nos presentan los grandes de la tecnología. Este incidente aumenta considerablemente nuestra huella de carbono. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Cleaner Production, el uso de dispositivos electrónicos contribuirá al 14 por ciento en el 2040. Más de la mitad de la relativa al transporte en el mundo.

"La gente tiende a ignorar que todos estos artículos tienen mucho valor y juntos a nivel mundial representan volúmenes masivos", dice Pascal Leroy, director general del Foro WEE. FOTO: Pixabay

Es verdad que los tres monstruos de la tecnología ya implementan programas de reciclaje para sus equipos. Pero no es suficiente. La vida útil limitada de muchos aparatos tecnológicos combinada con las escasas opciones para repararlos ha hecho que el problema de los residuos electrónicos aumente. La urgencia de tomar medidas contundentes con desechos como: teléfonos celulares, auriculares, controles remotos, ratones de computadora, entre otros; es el principal tema de conversación en foros especializados como el de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE, por sus siglas en inglés).

Dicho foro se celebró en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos el pasado 21 de octubre, sin embargo, los asistentes dejaron tres consejos de suma relevancia para poder “tratar” de la mejor forma los residuos electrónicos.

Estos son los consejos

Aparatos como teléfonos, computadoras y cargadores arrumbados en casa, podrían tener el tratamiento adecuado para ser desechados responsablemente y evitar el aumento de basura ocasionada por los dispositivos tecnológicos.

La EPA afirma que grandes cantidades de residuos electrónicos se envían a países en desarrollo que carecen de capacidad para rechazarlos o reciclarlos de forma segura. FOTO: Pixabay

Servicio de eliminación de residuos electrónicos

En México, se estima que los tres estados que más producen residuos electrónicos son: Ciudad de México con 117 mil toneladas, Jalisco con 82 mil toneladas y Baja California con 58 mil toneladas. A nivel nacional, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de basura electrónica. Además el 6 por ciento de estos están formados de materiales altamente contaminantes como: metales pesados, baterías y plásticos con retardantes.

Aunado a esto, el home office y la educación a distancia han aumentado el consumo de televisores, computadoras y teléfonos móviles. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un incremento de hasta 75 por ciento en ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020, en comparación con el 2019.

Por ello, una opción para deshacerse de los residuos es acudir a los servicios o centros de acopio de este tipo de basura electrónica. En Ciudad de México la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realiza jornadas de “Reciclatrón”, donde por alcaldías reúne todos los dispositivos chatarra que tenemos en casa. Quienes acuden reciben desde una tarjeta SIM hasta un refrigerador.

Estos desechos son trasladados a la empresa Recupera, para su almacenamiento temporal donde después se separan por tipo, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

La Organización Mundial de la Salud advierte que los niños suelen ser empleados para procesar montañas de residuos electrónicos en los países en desarrollo. FOTO: Pixabay

Otra opción que apunta el gobierno federal es recurrir a Apple. La compañía cuenta con un sistema de canje en donde dan créditos para comprar un nuevo dispositivo a cambio del anterior, para ello debes cumplir con ciertos requisitos, si no se cumplen, la compañía recicla el dispositivo gratis.

También existe el Programa Verde de Anatel de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones. Aquí participan las principales empresas de telefonía celular, cuenta con centros de acopio en todo el país para reciclar dispositivos móviles y baterías. Solo se debe ingresar al sitio web y localizar el local más cercano.

Otra empresa con experiencia en procesos para el reciclaje de computadoras es “Recicla computadoras México”. Esta se encuentra únicamente en la capital pero incluso podría comprar los dispositivos que tienes por desechar. Lo único que se debe hacer es reunir los productos, enviar dos fotografías al correo de compras@reciclacomputadoras.com o un mensaje de WhatsApp al 55 1018 1635. Luego debes enlistarlos junto con sus características y en un lapso de 48 horas, la empresa mandará la propuesta monetaria y cómo será el proceso de recolección

Aunado a estas opciones locales, en los últimos años surgieron grupos como e-Stewards y Sustainable Electronics Recycling International. Estos ofrecen herramientas en línea para encontrar centros de reciclaje certificados. Cabe destacar que por cada millón de teléfonos celulares que se reciclan, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) afirma que se pueden recuperar 15 mil 800 kilos de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.

En busca de elementos valiosos como cobre, plata, paladio y otros, la OMS confirmó que al menos 18 millones de niños son expuestos a este tipo de trabajos que afectan su salud. FOTO: Pixabay

Minoristas que se dedican al reciclaje 

La mejor parte de tener un mundo con grandes empresas globalizadas es que minoristas como Staples y Best Buy están implementando programas de reciclaje que les permiten a sus clientes llevar los residuos electrónicos que tengan en casa. Google, por ejemplo, ofrece la opción de solicitar una etiqueta de envío gratuito para mandar por correo algunos aparatos. Dependiendo de tu proveedor favorito o tienda especializada en productos de este tipo, puedes preguntar si de manera local o virtual se cuenta con este tipo de servicio.

Cambio de equipo

Esta sería la opción más sencilla. Una vez desechados de tus viejos dispositivos, lo ideal es que no te apresures a renovar tu equipo. Algunos defensores del medio ambiente afirman que el paso más importante para atacar el creciente problema de basura es utilizar los smartphones el mayor tiempo posible. Recordemos que en el caso de Apple, la vida útil de sus equipos llega a ser hasta de 5 años. Si bien los líderes de la tecnología son criticados por sus constantes lanzamientos de dispositivos “actualizados”, la última palabra la tiene el consumidor.

Además, existen los derechos a la reparación de estos dispositivos para aumentar su lapso de vida lo más posible. Empresas como Apple y Samsung lanzaron dichas tiendas de autoservicio donde ofrecen piezas originales a los usuarios. Asimismo, Google también anunció que este año ofrecería refacciones auténticas para el Pixel en una tienda en línea.

La industria informal de procesamiento de desechos electrónicos es de las más dañinas a nivel mundial. FOTO: iStock

El proceso o tratamiento de basura electrónica es complicado y necesario. Esta podría ser una de las ramas más contaminantes que hemos puesto a nivel mundial. No solo debemos “limpiar” los espacios, sino también aprovechar dicha tecnología para otros aparatos.

 

Sigue leyendo: Economía Circular: Así puedes prolongar la vida útil de tus dispositivos electrónicos