IMPRESORA 3D

¡Conoce el primer puente de acero impreso en 3D! | VIDEO

El futuro ya llegó, eso nos demuestra este puente que se encuentra en Amsterdam y que fue impreso en 3D y es de acero inoxidable

TECNOLOGÍA

·
MXD3.

Amsterdam, uno de los destinos turísticos más frecuentados en Europa, conocido por sus canales y su gran infraestructura que pretende hacer que se pueda transitar por barco, ahora cuenta con el primer puente impreso en 3D en todo el mundo.

Este puente de acero inoxidable impreso en 3D es fijo pero no afecta el tránsito de los barcos por la ubicación que tiene.

Este puente fue impreso en 3D por cuatro robots a los que les tomó 6 meses llevar a cabo esta hazaña par la cual utilizaron acero. El acero es uno de los materiales de construcción más resistente y que además se usó para probar si podría tener buenas aplicaciones por medio de la impresión 3D a futuro.

Te recomendamos: Tecnología en los Olímpicos: Innovaciones en la competencia más importante del mundo

Leroy Gardner, del departamento de Ingeniería Civil y Amiental comentó que nunca antes se había construído una estructura de metal imrpesa en 3D que tuviera el tamaño y que fuera lo suficientemente resistente como para poder soportar el tráfico de peatones.

Este increíble proyecto que comenzó en 2015 donde los robots que se encargaron de la impresión fueron los encargados de calentar acero a 1500C para ir construyendo poco a poco las capaz del puente.

Te recomendamos: Te decimos cómo ver atletas en realidad aumentada, ¡como si estuvieras en los Olímpicos!



El puente tiene un peso aproximado de 4500kg de acero inoxidable y mide casi 12 m.

Además, cuenta con múltiples sensores que recopilan datos sobre la vibración y la tensión del mismo dependiendo de la cantidad de gente que lo use y las condiciones climáticas. En un futuro, estos datos de pasarán a una computadora con una réplica digital del puente con el fin de ayudar a los investigadores a saber cómo reacciona el acero impreso en 3D con el paso del tiempo y durante periodos específicos de tiempo.

Este proyecto comenzó con MXD3, una StarUp de Holanda que se especializa en imprimir metales en 3D, además recibieron el apoyo de algunos investigadores del Instituto Alan Turing y del Imperial College que se encuentra en Londres.

Aquí te compartimos un video para que conozcas más de este increíble puente: