ESCASEZ

Habrá retrasos en llegadas de smartphones a México por escasez mundial de chips

Firmas como Samsung, Apple, Xiaomi y Huawei se vieron afectadas por la poca producción de chips.

TECNOLOGÍA

·
Se espera que la situación se regularice hasta finales de año. Foto: Especial.Créditos: Especial

Los amantes de la tecnología celular están sufriendo. Y es que la escasez de chips semiconductores utilizados para la elaboración de teléfonos móviles provocará retrasos en la importación y distribución de los nuevos “smartphones” de las principales marcas mundiales, como Samsung, Apple, Xiaomi y Huawei

Las firmas han tenido que hacer modificaciones en sus cadenas de suministro para depender menos de los chips necesarios para la elaboración de sus nuevos modelos, de acuerdo con el estudio estudio Mobile Tracker 2021, de IDC Mobile Phone Tracker. Pero esto sólo hará que en 2021 los teléfonos salgan unas semanas o meses después de lo planeado. 

La consultora internacional detalló que la crisis de chips semiconductores ha provocado una reducción del 10% en la producción y distribución tanto para la gama media y baja como para la alta. Esto también modificará las fechas en las que estaban planeados que estos equipos se vendieran en México. 

¿A quién afectó más esta falta de componentes? 

Samsung está entre las empresas que más afectadas están, pues se vio obligada a detener la fabricación de los Galaxy S21 FE que comenzarían a comercializarse a partir de septiembre, por lo que incluso podría iniciar su distribución hasta principios del siguiente año (2022).  De acuerdo con la consultora internacional de tecnologías BGR, la compañía coreana modificará sus calendarios para la distribución de sus principales smartphones.

Otra de las empresas más afectadas es Xiaomi, la cual ha optado por otros materiales para reemplazar los chips semiconductores utilizando tecnología LTE para la producción de sus nuevos teléfonos. Por su parte, Apple no especificó cómo sorteó la escasez, pero prometió que mantendrá la producción de sus nuevos modelos iPhone para este año, mismos que podría comenzar su comercialización entre septiembre y octubre.

Un fenómeno que no sólo afectó a la industria de smartphones 

También Sony y Microsoft han sido golpeadas y disminuyeron en un 15% la producción de las tarjetas gráficas de sus nuevas consolas como Playstation 5 y X Box Series X. Todo este fenómeno proviene de los confinamientos impuestos por las autoridades de la mayoría de los países por el inicio de la pandemia en 2020, así como por diversos conflictos por fenómenos naturales y la guerra comercial que mantenía EU con China durante la administración de Donal Trump. 

msb