VIDEOJUEGOS

Videojuegos; diferencia entre remake, remaster y reboot

Nuevos modo de juego y lavado de imagen son las características principales

TECNOLOGÍA

·
Remake, remaster y reboot.Tres formas de presentar los viejos juegosCréditos: Twitter

Los videojuegos son un excelente medio de entretenimiento para las y los jugadores, desde sus inicios se han posicionado como una industria en crecimiento y es por lo mismo que algunas empresas han buscado la manera de sacarle el mayor jugo posible a sus sagas. Para ello se valen de varias técnicas y tecnologías como lo son los remake, remaster y reboot. Si no sabes exactamente de lo que te estamos hablando, el día de hoy te explicaremos en qué consisten cada uno de ellos. 

Remake 

Se le conoce como remake al proceso tecnológico de crear un videojuego desde cero en el apartado visual pero tomando como base uno antiguo en cuanto a su historia y jugabilidad, añadiendo nuevos cambios en estos dos apartados, además de la mejora visual y estética que esto supone. Por lo regular se hacen remakes de grandes sagas de culto que vieron la luz hace varios años en consolas de generaciones pasadas y ahora tienen la oportunidad de poder disfrutarse en las de actual generación. En los últimos años esta es una tendencia de varios títulos, los cuales aprovechan la fama del original para traer de vuelta la misma historia pero con cambios muy pequeños además de simplificar sus controles o mecánicas de juego. Los ejemplos más claros que tenemos son: Resident Evil 2 y 3 Remake además de Final Fantasy VII Remake. 
 

 Remaster 

Remaster o remasterización es un concepto que se aplica a los videojuegos que solamente tuvieron un lavado de cara para traerlos nuevamente a la vida. La mayoría de las veces se toma un juego de consolas viejas como PlayStation 1 y se adapta de nueva cuenta a la actual generación como PlayStation 4 y 5 sin alterar de ninguna manera su historia. La gran diferencia con los remake es que podrás volver a jugar tus juegos tal cual los jugaste en tu vieja consola pero ahora en HD o alta definición. Como ejemplo de este concepto podemos mencionar a Spyro Reignited Trilogy y Crash Bandicot. 

Reboot 

Por último nos encontramos ante el cambio más radical en cuanto al tema se refiere, los reboot se refieren al relanzamiento de una historia. Este relanzamiento puede alterar por completo los orígenes de los personas principales así como las mecánicas de juego. La mayor parte de las veces que se da un reboot es debido a las bajas ventas de los últimos títulos originales y dentro de la industria de los videojuegos es un cambio muy arriesgado para la desarrolladora ya que puede ser el punto de inflexión entre un nuevo éxito o un fracaso total. El ejemplo más cercano en cuanto a los reboot lo podemos en ver en la saga de Tom Raider desarrollada por Crystal Dinamics. 

 

sivm