Desde Afuera

¿Votantes ilegales?

De acuerdo con las leyes, es ilegal que los no estadounidenses voten en las elecciones de ese país

¿Votantes ilegales?
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El domingo 8 de septiembre, la cadena FOX envió por email un boletín urgente de última hora: "Departamento de Justicia: Inmigrante ilegal robó identidad de un ciudadano estadounidense para votar en múltiples elecciones y obtener pasaporte estadounidense".

La presunta delincuente votó en las elecciones de 2016 y 2020 en Alabama y habría quedado impune si no hubiera sido por los esfuerzos provocados por legisladores y gobiernos estatales republicanos que empujaron a los departamentos federales de Estado y de Justicia a iniciar investigaciones sobre posibles votantes ilegales, como Donald Trump denunció ocurrió en las elecciones de 2020. 

Pero a pesar de los gritos, sombrerazos y el desgañitamiento de FOX, que hace todo para darle voz y espacios a Trump, la importancia que dio al hallazgo de un indocumentado que votó indebidamente solo confirmó la rareza del hecho. Pero al mismo tiempo, destaca la preocupación de un sector estadounidense ante la creciente competitividad electoral en un país dividido a la mitad y donde en 2020, la diferencia en los seis estados bisagra fue tan pequeña que el cambio de opinión de 100 mil votantes entre más de 20 millones hubiera cambiado el resultado.

En 2019, Texas comenzó a investigar lo que, según afirmaron funcionarios del Partido Republicano, era la inscripción de hasta 100 mil no ciudadanos en las listas de votantes del estado. Pero de acuerdo con un relato de Axios, la supuesta cantidad de inscritos ilegalmente disminuyó a medida que se examinaban las denuncias.

En Arizona, un error del Departamento de Licencias puso a 97 mil personas que obtuvieron permiso de conducir antes de 1996 en la lista de votantes, aún cuando no habían producido prueba de ciudadanía. 

El error afectaría a migrantes extranjeros, a residentes legales y a un grupo de mayoría republicana. Como resultado de la campaña de Trump para presidente, en 2016, el Centro Brennan para la Justicia examinó alrededor de 23.5 millones de votos en 42 jurisdicciones, en busca de evidencia del voto ilegal por parte de no ciudadanos que, según el magnate, era frecuente. Encontró alrededor de 30 votos ilegales sospechosos.

Aún así, Trump no ha dejado de denunciar la participación de votantes ilegales, aunque han servido para socavar la confianza en las elecciones, principalmente entre los republicanos.

Por lo pronto, los republicanos en el Congreso impulsan un proyecto de ley llamado Ley SAVE (Safeguard American Voter Eligibility) que requeriría una prueba de ciudadanía para registrarse para votar.

De acuerdo con las leyes, es ilegal que los no-estadounidenses voten en las elecciones de ese país, pero los republicanos de al menos seis estados incluyeron medidas sobre votación de no ciudadanos en la boleta electoral del 5 de noviembre, mientras que al menos dos más debaten al respecto.

Claro que en las elecciones de 2020 votaron 150 millones de personas y los republicanos necesitaban encontrar "chivos expiatorios" para una derrota inesperada, que se decidió por unos cuantos miles de votos. Un reporte de Político consignó que "a lo largo de los años ha habido casos de no ciudadanos que se registraron e incluso emitieron votos ilegalmente".

Como ejemplo, hace tres semanas, el secretario de estado de Ohio, Frank LaRose, anunció que se encontraron 137 presuntos no ciudadanos en las listas del estado, entre unos 8 millones de votantes, y adoptó medidas para eliminarlos.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                      

@CARRENOJOSE

EEZ

Temas