Su carrera criminal comenzó en el sexenio de Salinas cuando entró al CISEN. En la administración de Zedillo, se integró a la Policía Federal Preventiva, que era una brigada militar combinada con elementos del CISEN que ayudaba a la Policía Federal de Caminos.
Con Fox reestructuró la Policía Judicial y el entonces Procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, lo hizo Director de Planeación y Operación de esa nueva Policía Judicial. Lo presentaron como “el hombre que acabaría con la corrupción de la corporación”.
En 2001 se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y lo nombró Fox como su primer titular. Desde ese momento empezaron a espiar a López Obrador, a su familia y a más cercanos colaboradores.
En 2006 Felipe Calderón lo nombró Secretario de Seguridad Pública. Para 2009 creó la Policía Federal, junto con la Plataforma México, y pasó de coordinar 6 mil a 36 mil elementos.
En 2013 la revista Forbes lo incluyó en una lista de los 10 hombres más corruptos de nuestro país después de que la periodista Anabel Hernández había escrito que era un fuerte colaborador de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.
En el primer tercio del sexenio de Enrique Peña el narcotraficante Édgar Valdez lo señaló de haber recibido dinero del narcotráfico. En 2019, ya en la época de la #4T lo detuvieron en Texas.
Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna, ya declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa. El Fiscal Breon Peace le solicitó al juez federal Brian Cogan dejarlo en prisión el resto de su vida por la gravedad de sus delitos.
Peace dice que a cambio de muchos millones de dólares facilitó una conspiración responsable de las muertes de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses. “Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adiciones que facilitaron, y su traición a los pueblos de México y USA”, afirmó el fiscal.
¿Iban en la jugada Salinas, Zedillo y Fox?. ¿Felipe Calderón también recibió dinero de los líderes del Cártel de Sinaloa? ¿Fue la guerra contra el narco una comedia del gobierno del PAN para beneficiar al Chapo?
Si no iba en la jugada Calderón (eso cree este reportero) ¿entonces no sabía que nombró a un narcotraficante en la Secretaría de Seguridad Pública? Narco o menso. Cualquiera de las dos opciones lo convierten en cómplice de esta criminal historia.
COLOFÓN.-
+ Vaya regalo para la presidenta Sheinbaum; la sentencia del panista le ofrecerá una narrativa para todo su sexenio.
+ En política no hay coincidencias: llegarán las penas contra el ex policía mexicano a unos días de estrenar Gobierno.
+ En medio de la peor crisis del PAN les llegará la sentencia.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
EEZ