Esta semana conocimos que el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, firmó un acuerdo con empresas de cruceros que se aglutinan en la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), bajo la dirección de Michelle Paige, y la presidencia de Adam Ceserano, para la creación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, con la intención de mantener puertos competitivos y concretar el concepto de bienestar con prosperidad compartida para los habitantes de Quintana Roo, promoviendo de manera histórica un modelo de colaboración internacional en donde el desarrollo inclusivo y sostenible se convierta en punta de lanza para el fortalecimiento de infraestructura turística de cruceros en la región y se convierte en motor de desarrollo.
El compromiso del convenio se concentra en el cobro de cinco dólares por pasajero que desembarque, recursos que serán destinados directamente al Fondo para beneficio de los habitantes de la región.
Hagamos un ejercicio para dimensionar de que estamos hablando, pongamos sobre la mesa que durante 2023 arribaron al principal puerto de cruceros de toda América Latina como lo es Cozumel sumado al puerto de Mahahual alrededor de seis millones de visitantes vía cruceros, en tanto, durante el primer semestre de 2024 la cifra se ubicó en 3.8 millones de visitantes, lo que hace suponer que el registro previo se romperá, pues bien, si el promedio anual lo colocamos en seis millones de visitantes, hablamos de ingresos cercanos a los 600 millones de pesos anuales —a tipo de cambio actual— nada despreciable en medio de la competida industria de cruceros en la región en donde nuestro país mantiene su liderazgo.
A esta buena noticia sumemos el anuncio que dio Aeroméxico de Andrés Conesa de su nueva frecuencia directa a partir del 19 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en alianza con Delta Air Lines.
ECONOMÍA CIRCULAR
La empresa Tetra Pak, que dirige en México, Ramiro Ortiz, en su más reciente Reporte de Sostenibilidad, resalta su contribución en materia de reciclaje, al aumentar 9.6 por ciento las toneladas recicladas durante 2023, en comparación con el año anterior, por lo que en total se reciclaron 54 mil 640 toneladas a través de la recolección en 700 centros de acopio y la alianza con 18 empresas mexicanas que transforman los envases en nuevos materiales, además de la colaboración con gobiernos, organizaciones civiles y universidades por medio de más de 85 campañas de educación ambiental en más de 70 ciudades y localidades. Actualmente, la industria del reciclaje de envases de Tetra Pak genera más de 400 empleos directos en los que emprendedores y empresas mexicanas producen desde cajas de cartón y plantillas para calzado, hasta mobiliario urbano y materiales para la construcción.
POR JAIME NÚÑEZ
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