No será su debut, de hecho, estará disputando su partido número 60 como entrenador nacional. Si, no es novedoso lo que vivirá Javier Aguirre cuando en el vetusto estadio Rose Bowl, de Pasadena inicie su tercera etapa como entrenador nacional enfrentando a Nueva Zelanda.
El Vasco solamente está por detrás de Ignacio Trelles (106 partidos dirigidos), Bora Milutinovic (104), Ricardo La Volpe (71) Manuel Lapuente (67) y Gerardo Martino (66), es decir, si se cumple el deseo de Juan Carlos Rodríguez, Alto Comisionado de la FMF, de cumplir hasta el Mundial 2026, subirá tercer puesto en partidos dirigidos.
No hay margen de error, la Selección Mexicana debe funcionar de inmediato, y por eso la primera convocatoria de la tercera etapa es fundamental, futbolistas que serán el pilar que lo sostenga en el cargo, o bien, lo hagan fracasar como ha sucedido con la lista de antecesores. Habrá novedades y otras no tanto.
Un portero con dos partidos en Primera División será convocado, Álex Padilla, del Athletic Club, que al ser de padre vasco, puede jugar con el equipo de Guipúzcoa. Seleccionado Sub 19, por España, y Sub 23, por México, y parte de la farsa que se vivió con Jaime Lozano, en Chicago, en contra de Bolivia, previo a Copa América, cuando el cambio generacional fue por decreto.
Padilla fue subido al primer equipo del Bilbao por las lesiones de Unai Simón y Julen Agirrezavala, y claro que lo está aprovechando en La Liga. Siempre habrá que reclutar al talento, y eso lo entendió bien Javier Aguirre.
Volverán Julián Araujo, Henry Martin, Jesús Gallardo y Erik Lira, pero quienes no estarán de nueva cuenta son Raúl Jiménez e Hirving Lozano, este último “vetado” por la plana mayor del futbol mexicano, sólo porque un día declaró que Jaime Lozano se equivocó de estrategia. Así que Aguirre sin libertad y autonomía de convocatoria en ese simple caso.
Santiago Giménez, Luis Chávez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, Luis Ángel Malagón, “Tala” Rangel, César Montes, Israel Reyes, Luis Romo, Carlos Rodríguez, y sorpresivamente Alan Mozo, pero también causará conversación, la ausencia de Erick “Chiquito” Sánchez.
Es lo que hay, tampoco hay tanta materia prima, y evidentemente el discurso mentiroso del cambio generacional no volverá a mencionarse en el entorno de la Selección Mexicana. Es Nueva Zelanda y Canadá, en Dallas; después Estados Unidos, en Guadalajara, todo esto antes de jugar la eliminatoria de Nations League, en noviembre, el torneo maldito de México.
Aguirre inicia, Rafa Márquez tendrá aún más tiempo, al fin es el entrenador de la Selección para el Mundial de España en 2030, ahora sólo a aprender, como si la Selección fuera una universidad.
POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR
@GVLO2008
EEZ